Factor nutricional en la calidad del desempeño escolar en el área de ciencias naturales en los estudiantes de 8vo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Unidad Educativa Victoria Torres de Neira, Zona 5, distrito 09d19, provincia del Guayas, cantón Daule, parroquia Las Lojas, período lectivo 2017- 2018.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Este trabajo de investigación es beneficioso y pertinente porque indagará sobre el factor nutricional y la calidad del desempeño escolar en el área de Básica Superior de 8vo año, así como también proporcionará tanto los estudiantes como los padres – madres de familia y/o representantes legales obtengan mayor conocimiento sobre el factor nutricional y de qué manera mejorará la calidad del desempeño escolar en el área de Ciencia Naturales; y por último buscará posibles soluciones a esta problemática por intermedio de la elaboración y diseño de la Guía Didáctica Interactiva. Este proyecto tiene enfoque cuantitativo y cualitativo, el tipo de investigación es de índole descriptiva, de campo, no experimental, documental – bibliográfica y transversal, con sustento pedagógico, social, psicológico, sobre todo legal según la Ley Orgánica de Régimen y Soberanía Alimentaria (L.O.R.S.A.), que considera la alimentación sana, nutritiva y apropiada. Entre los resultados más relevantes de este estudio es que: el factor nutricional está relacionado con otros aspectos como: el económico, social, cultural y educacional; los mismos que se combinan y en muchas ocasiones se presentan todos al mismo tiempo y provoca dificultad en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Por otro lado la gran la gran mayoría de los niños y niñas tienen bajo peso corporal, baja estatura que no va relacionado con su edad cronológica.
This research work is beneficial and relevant because it investigates the nutritional factor and the quality of school performance in the area of basic upper 8th year; As well as providing both students and parents-mothers and/or legal representatives with more knowledge about the nutritional factor and how it will improve the quality of school performance in the area of natural science; And finally look for possible solutions to this problematic Through the elaboration and design of the interactive didactic guide. This project has a quantitative and qualitative approach, the type of research is descriptive, field, non-experimental, documentary-bibliographic and Transversal, with pedagogical, social, psychological, especially legal according to the Organic Law of Diet and Food Sovereignty (L.O.R.S.A.), which considers healthy, nutritious and appropriate food. Among the most relevant results of this study is that: the nutritional factor is related to other aspects such as: economic, social, cultural and educational; the same that are combined and often presented all at the same time and causes difficulty in the process of teaching-learning. On the other hand the great majority of boys and girls have low body weight, short stature that is not related to their chronological age.
Descripción
PDF
Palabras clave
FACTOR NUTRICIONAL, DESEMPEÑO ESCOLAR, GUIA INTERACTIVA
Citación