ANÁLISIS DE LA DINÁMICA FAMILIAR DESDE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS POR COMPORTAMIENTO AGRESIVO

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo se realizó en el Centro de Docencia e Investigación por el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID), mediante el proyecto de responsabilidad social de Prevención y atención integral a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje, durante los meses de junio y agosto de 2017. Los participantes fueron niños de entre 5 y 6 años que presentaron comportamientos agresivos. Algunos llegaron al Centro con derivaciones por el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de las unidades educativas o por referencias de otras personas. Los problemas manifestados por los padres de los niños fueron; comportamientos agresivos entre pares, irrespeto a la autoridad familiar y/o escolar, baja tolerancia a la frustración e impulsividad. Se planteó como objetivo analizar la dinámica familiar desde la atención psicológica solicitada a niños de 5 y 6 años por comportamiento agresivo. Este estudio con abordaje cualitativo, alcance descriptivo y perspectiva fenomenológica se realizó a través de: técnicas de observación indirecta y no participativa, entrevistas semiestructuradas y la aplicación del test FF – SIL. Los principales resultados encontrados fueron: 1) comportamiento agresivo en los niños como; golpes, mordidas, empujones o el uso de instrumentos como extensiones de agresividad con sus pares o familiares, 2) dinámica familiar: conflictiva, desacuerdos familiares, roles y límites difusos, 3) lo anterior permitió concluir que la dinámica familiar presentada en todos los niños de 5 y 6 años atendidos por comportamiento agresivo tenía variables para su análisis
The present work was realized in Centro de Docencia e Investigación por el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID), by means of the project of social responsibility of Prevention and integral attention to children and girls with problems of conduct and learning, during June and August, 2017. The participants were children of between 5 and 6 years that presented aggressive conduct. Some of them came to the Center with derivations for the Department of Student Council (DECE) of the educational units or for references of other persons. The problems demonstrated by the parents of the children were; aggressive behaviors between couples, disrespect to the familiar and/or school authority, low tolerance to the frustration and impulsiveness. It considered as aim to analyze the familiar dynamics from the psychological attention requested 5 and 6 years children for aggressive conduct. This study with qualitative boarding, descriptive and phenomenological perspective was realized through: technologies of indirect and not participative observation, semi-structured interviews and the application of the test FF – SIL. The principal opposing results were: 1) aggressive behavior in the children as; blows, grafts, pushes or the use of instruments like extensions of aggressiveness with his couples or relatives, 2) familiar dynamics: troubled, familiar disagreements, roles and diffuse limits, 3) the previous thing allowed to conclude that the familiar dynamics presented in all the 5 and 6 years children attended by aggressive conduct had variables for his analysis
Descripción
PDF
Palabras clave
dinámica familiar, atención psicológica, niños, comportamiento agresivo
Citación