Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26785
Título : Factores de riesgo que facilitan la violencia de género en espacios universitarios
Autor : Alvarado Zamora, Johanna Cecilia
Rosero Veloz, Roddy Fabricio
Tutor(es): María José Zöller Andina, MSc
Palabras clave : Factores de Riesgo
Violencia de Género
Universitarios
Fecha de publicación : ene-2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar los factores de riesgo que facilitan la violencia de género en espacios universitarios, para la identificación de las situaciones de vulnerabilidad. Se realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil con 130 estudiantes participantes, siendo seleccionados 25 mediante criterios inclusivos. Se utilizó una metodología mixta, desde un diseño descriptivo y transversal, además de métodos de análisis y síntesis bibliográfica. Se trabajó con entrevistas, registros de observación, grupos de opinión y encuestas. Los resultados concluyeron que: 1) la falta de redes de apoyo universitario y el desconocimiento del protocolo de ruta de atención ante situaciones de violencia de género constituye un factor de riesgo, 2) los modelos familiares autoritarios reinciden en la vulnerabilidad a conductas violentas, que se repiten en las aulas e inciden en el pobre autoconcepto y autoestima y dependencia emocional del alumnado, 3) un ambiente universitario hostil, facilita condiciones de abuso y acoso por parte de docentes y entre grupos de pares
The objective of this study was to characterize the risk factors that facilitate gender violence in university spaces, in order to identify situations of vulnerability. It was carried out in the Faculty of Architecture and Urbanism of the University of Guayaquil with 130 participating students, and 25 were selected through inclusive criteria. A mixed methodology was used, from a descriptive and transversal design, as well as methods of analysis and bibliographic synthesis. We worked with interviews, observation records, opinion groups and surveys. The results concluded that: 1) the lack of university support networks and the ignorance of the route of care protocol in situations of gender violence constitutes a risk factor, 2) the authoritarian family models relapse into vulnerability to violent behavior, which they are repeated in the classrooms and affect the poor self-concept and self-esteem and emotional dependence of the students, 3) a hostile university environment, facilitates conditions of abuse and harassment by teachers and between peer groups
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26785
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.