Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26792
Título : Diagnóstico de los riesgos psicosociales en la Fundación Huerto de los Olivos 2017-2018
Autor : JURADO PEÑA, YESENIA VANESSA
Tutor(es): RONNY MOLINA, MGS
Palabras clave : Riesgos psicosociales
diagnóstico
pertinencia
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente sistematización se realizó en Guayaquil, Fundación “Huerto de los Olivos”, población estudiada educadoras pertenecientes al programa CIVB de la fundación durante los meses octubre a febrero del 2018, con una muestra de 59 educadoras. El tema planteado fue: diagnóstico de los riesgos psicosociales el cual tenía como objetivo evaluar la pertinencia de los instrumentos utilizados en el diagnóstico de los riesgos psicosociales. El objeto de esta sistematización fue el proceso de diagnóstico de los riesgos psicosociales, empleando como eje los instrumentos utilizados en el diagnóstico de los riesgos psicosociales. La metodología: cualitativa, narrativa y de reconstrucción histórica de la experiencia práctica. Entre los hallazgos encontrados se obtuvo que las variables con más alta puntuación fueron: carga ritmo de trabajo, margen de acción y control, y recuperación. Y entre los principales indicadores de las variables identificadas fueron: control sobre la tarea, manejo de conflictos y carga de trabajo. Las estrategias definidas fueron capacitar a los jefes y superiores de área, realizar integración entre todas las educadoras y realizar seguimiento de control cada 3 meses. Aprendizajes adquiridos: Las educadoras ven afectado su rendimiento laboral y muchas veces estos problemas se trasladan a sus hogares
The present systematization was carried out in Guayaquil, "Huerto de los Olivos" Foundation, a population studied by educators belonging to the CIVB program of the foundation during the months October to February 2018, with a sample of 59 educators. The theme was: diagnosis of psychosocial risks which aimed to assess the relevance of the instruments used in the diagnosis of psychosocial risks. The purpose of this systematization was the process of diagnosis of psychosocial risks, using as an axis the instruments used in the diagnosis of psychosocial risks. The methodology: qualitative, narrative and historical reconstruction of practical experience. Among the findings found that the variables with the highest score were: load, work rate, margin of action and control, and recovery. And among the main indicators of the variables identified were: control over the task, conflict management and workload. The strategies defined were to train the heads and superiors of the area, to carry out integration among all the educators and to carry out control follow-up every 3 months. Acquired lessons learned: Educators see their work performance affected and often these problems are transferred to their homes
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26792
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.