Factor nutricional en la calidad del desempeño académico.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El trabajo de investigación expuesto tiene la finalidad de llevar a cabo el objetivo de “Analizar el factor nutricional en la calidad de desempeño académico de los estudiantes de noveno año de educación general básica, mediante la observación de campo, y el análisis estadístico, que permite el diseño de una Guía Didáctica Interactiva”. Ante lo mencionado es indispensable saber que la nutrición es el proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales. Por tal razón para exponer todo el proceso que lleva la temática se fundamenta la información en el apartado del marco teórico donde se presentan los antecedentes que se buscaron en los distintos repositorios de las universidades, identificando información eficaz para cada una de las variables que componen esta investigación, además se escoge de manera adecuada las leyes establecidas según lo requiera el tema en el Marco Legal. La metodología escogida para establecer posibles soluciones a la problemática es la de campo porque permitió realizar un estudio directo sobre el objeto de estudio, y bibliográfica porque permitió conocer del tema a nivel social, económico y cultural, mediante textos, libros, revistas, Pdf, y sitios web. También es relevante mencionar que la muestra se determinó con la cantidad de 226 estudiantes, que fueron analizados dentro de las técnicas e instrumentos las que facilitan obtener una relación mediante la tabulación que se realizó en el programa Excel, y en los gráficos de pastel. Por lo tanto este proyecto busca contribuir a tales necesidades presentando la gran influencia que tiene el factor nutricional en la vida escolar, como determinante del desarrollo físico e intelectual de las capacidades del ser humano, para mejorar la calidad del desempeño académico, de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica.
The research work is aimed at carrying out the objective of "analyze the influence of the nutritional factor on the quality of academic performance of students, through field observation, and statistical analysis, which allows the design of a guide. Interactive Didactics ". Given the above, it is essential to know that nutrition is the biological process from which the body assimilates the food and fluids necessary for the growth, functioning and maintenance of vital functions. For this reason to expose the entire process that takes the subject is based on the information in the theoretical framework where the background that was sought in the different repositories of universities is presented, identifying effective information for each of the variables that make up this In addition, the laws established as required by the subject in the Legal Framework are chosen in an appropriate manner. The methodology chosen to establish possible solutions to the problem is the field because it allowed a direct study on the object, and bibliographic because it allowed to know the subject at a social, economic and cultural level, through texts, books, journals, PDF, and sites Web. It is also relevant to mention that the sample was determined with the number of 49 students, who were analyzed within the techniques and instruments which facilitate the drawing of a relationship through the tabulation that was made in the Excel program, and in the pie charts. Therefore, this project seeks to contribute to such needs by presenting the great influence that the nutritional factor has on school life, as a determinant of the physical and intellectual development of the capabilities of the human being, to improve the quality of academic performance of the students of ninth year of Basic General Education
Descripción
PDF
Palabras clave
FACTOR NUTRICIONAL, GUIA INTERACTIVA, DESEMPEÑO ACADEMICO
Citación