Influencia del factor socioeconómico en la calidad del desempeño académico, en los estudiantes de tercer año de bachillerato general unificado del Colegio Fiscal Experimental Rita Lecumberri, zona 8 , distrito 09D03 , provincia Guayas, cantón Guayaquil , parroquia Tarqui período lectivo 2016 – 2017.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se debe a la necesidad de contribuir con el Colegio Fiscal Experimental “Rita Lecumberri”, específicamente con los estudiantes del Tercer año de Bachillerato General Unificado, por lo que en primera instancia se realizó un estudio en la Institución debido a la influencia de los factores socioeconómicos para lo cual se ha utilizado a la tecnología como una herramienta principal y es así que se destina proporcionar una guía interactiva educativa que beneficie tanto a los docentes como los estudiantes para que puedan mejorar su desempeño académico y un desenvolvimiento de manera eficaz en su proceso de aprendizaje. Este proyecto procedió con la observación directa para poder aplicar las técnicas de investigación como son la entrevista, encuestas aplicadas a la población, específicamente a autoridades, docentes, y padres de familia, para recolectar información verídica del contexto actual y luego proceder al análisis de resultados para determinar la importancia del problema estudiado y presentar alternativas de solución a través de la posición personal del autor. El marco teórico se basa en varias fuentes de consulta por medio de las cuales se pudo fundamentar el segundo capítulo que parte de teorías de otros autores y el análisis de la autora de este proyecto. Con la ejecución de la propuesta al diseñar una guía interactiva educativa la población de estudio se beneficia en múltiples aspectos garantizando una contribución en la comunidad estudiantil, y en los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato General Unificado especialmente en cuanto al rendimiento académico tendrá repercusión positiva en el proceso de educación
The present research is due to the need to contribute to the Experimental Fiscal College "Rita Lecumberri", specifically with the students of the third year of Unified General Baccalaureate, reason why in the first instance a study was carried out in the Institution due to the influence of Socioeconomic factors for which technology has been used as a main tool and is thus intended to provide an interactive educational guide that benefits both teachers and students so that they can improve their academic performance and develop effectively in Their learning process. This project proceeded with direct observation to be able to apply the research techniques such as the interview, surveys applied to the population, specifically to authorities, teachers, and parents, to collect true information from the current context and then proceed to the analysis of results To determine the importance of the problem studied and to present alternative solutions through the personal position of the author. The theoretical framework is based on several sources of consultation through which the second chapter based on theories of other authors and the analysis of the author of this project could be based. With the implementation of the proposal in designing an interactive educational guide the study population benefits in multiple aspects ensuring a contribution in the student community, and in the students of the Third Year of Unified General Baccalaureate especially in terms of academic performance will have a positive impact on the education process.
Descripción
PDF
Palabras clave
FACTOR SOCIOECONOMICO, DESEMPEÑO ACADEMICO, GUIA INTERACTIVA
Citación