Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26809
Título : Influencia del factor psicológico en la calidad del desempeño escolar en el área de lengua y literatura en los estudiantes del octavo año de educación general básica.
Otros títulos }: Guía didáctica basada en el desarrollo del pensamiento con enfoque en destrezas con criterio de desempeño.
Autor : Mocha Guamán, Diana Cecilia
Tutor(es): Espinoza Ulloa, Marco
Palabras clave : FACTOR PSICOLOGICO
GUIA DIDACTICA
DESEMPEÑO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El resumen hace un análisis de la calidad del desempeño escolar en el área de lengua y literatura respecto al tema necesita el estudio y comprensión de muchos factores se ha considerado uno de los más relevantes refiriéndonos al psicológico, ya que aborda aspectos cognitivos, emocionales y de desarrollo social que condiciona el desenvolvimiento óptimo del individuo. Es evidente destacar que los bajos niveles de calidad del desempeño escolar se dan principalmente en el área de Lengua y Literatura en donde aparecen dificultades por la falta de abordaje de este tema desde la consideración del factor psicológico como uno de los principales influyentes en el desenvolvimiento académico de los y las estudiantes. Una vez detectado el problema de la investigación se proviene a la construcción del marco teórico para establecer las variables de la investigación, en base a la información compilada en libros, documentos de internet. Una vez presentada la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados los mismos que sirven para hacer el análisis cuantitativos y cualitativos de las variables, procediendo estadísticamente a analizar los datos obtenidos en las encuestas realizadas a los docentes, estudiantes y representantes legales para así fundar las conclusiones y recomendaciones Gracias a la investigación se procede a plantear la propuesta de solución, la misma que será la implementación de Guía Didáctica Basada en el Desarrollo del Pensamiento con Enfoque en Destrezas con Criterio de Desempeño.
The abstract makes an analysis of the quality of school performance in the area of language and literature regarding the subject needs the study and understanding of many factors has been considered one of the most relevant referring to the psychological, as it addresses cognitive, emotional and social development that conditions the optimal development of the individual. It is evident that the low levels of quality of school performance are mainly in the area of Language and Literature where difficulties appear due to the lack of approach of this subject from the consideration of the psychological factor as one of the main influencers in the academic development of the students. Once the problem of research is detected, we come to the construction of the theoretical framework to establish the variables of the investigation, based on information compiled in books, internet documents. Once the research methodology is presented, the appropriate instruments are used to make the quantitative and qualitative analysis of the variables, proceeding statistically to analyze the data obtained in the surveys carried out for teachers, students and legal representatives in order to found Conclusions and recommendations Thanks to the research, the proposed solution is proposed, which will be the implementation of a Didactic Guide Based on the Development of Thought with a Focus on Skills with Performance Criteria.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26809
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF25-16-122.pdfBFILO-PD-INF25/16/12210,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.