Influencia de la funcionalidad familiar en el nivel de desempeño escolar en los estudiantes del sexto grado de educación general básica de la Escuela Sumak Kawsay, zona 9, distrito 7, cantón Quito, parroquia La Ecuatoriana, Provincia Pichincha, en el periodo 2014-2015.
Archivos
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
En la actualidad existen muchos argumentos sobre el desempeño escolar
dentro del proceso educativo, por tal razón se ha realizado la investigación
a relacionar la funcionalidad familiar en el nivel de desempeño escolar en el
centro educativo comunitario bilingüe “Sumak Kawsay”, de la provincia de
Pichincha Parroquia La Ecuatoriana. Son varias las causas y perspectivas
familiares para identificar a los estudiantes con problemas en el área
educativa y bajo desempeño. Cabe señalar para comprender la
problemática de estudio se aplicó diversas técnicas e instrumentos de
recolectar datos, con el fin de recabar información de los estudiantes,
docentes y padres de familias, que permita comprender la funcionalidad
familiar sobre bajo nivel de desempeño escolar, los cuales fueron tabulados
y organizados en tablas estadística, de distribución de frecuencias y
porcentajes, gráficos e interpretado, lo que facilitó su posterior análisis e
interpretación. Una vez concluido el proceso de investigación se pudo
determinar que los estudiantes que provienen de hogares funcionales no
disfrutan momentos recreativos con sus compañeros, existe poca
comunicación, motivación y afectividad por partes de los padres. De igual
manera se pudo comprobar que la utilización de recursos tecnológicos
puede mejorar el bajo nivel de desempeño escolar en los estudiantes de
manera efectiva. De los resultados obtenidos se propuso una guía didáctica
con actividades con enfoquen aula invertida a docentes, mediantes la
realización de varias actividades pedagógicas, con el uso de los recursos
tecnológicos se puede reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje en los
estudiantes y al mismo tiempo mejorar el desempeño escolar.
Descripción
Palabras clave
DESEMPEÑO ESCOLAR, FUNCIONALIDAD FAMILIAR
Citación
APA