Influencia de la fábula como estrategia metodológica, en la comprensión lectora en los estudiantes de Básica Elemental, Del Centro Educativo Soler, Periodo 2015 – 2016.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo tiene como finalidad, estudiar las causas de la deficiencia lectora, y brindar una solución a esta problemática, a través del empleo de la fábula, como estrategia metodológica, para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del Centro Educativo Soler. La investigación partió desde la ubicación del problema, hasta la incidencia del mismo, a nivel global, regional y local, lo cual permitió el planteamiento de objetivos para el desarrollo del mismo. Posteriormente se procedió a justificar el motivo del trabajo investigativo. Se seleccionó minuciosamente conspicuos representantes, de las diversas ciencias del saber, para efectuar las fundamentaciones, las cuales encausan el proyecto, ya que poseen las teorías de los pensadores que defenderán los postulados expuestos. La corriente que se eligió para reafirmar lo expresado, a lo largo de la investigación, fue el constructivismo. Los métodos empleados fueron: científico, inductivo-deductivo y observación directa; se utilizó la encuesta como técnica, y al cuestionario de preguntas cerradas, de instrumento. Una vez efectuada la encuesta a los estudiantes y docentes, se procedió a la tabulación y obtención de resultados, los cuales fueron analizados e interpretados, permitiendo llegar a las conclusiones y recomendaciones. Finalmente se presentó el título de la propuesta y la guía metodológica para mejorar la comprensión lectora, la cual posee tres capítulos; el primero sobre la lectura, el segundo acerca de la comprensión lectora, y el tercero de la fábula, este último brinda conceptos y actividades aplicables antes, durante y después de la lectura, para lograr la metacomprensión.
This research work aims to study the causes of reading disability, and provide a solution to this problem through the use of the fable, as a methodological strategy to improve reading comprehension in students of the Centro Educativo Soler. The research started from the location of the problem, to occurrence thereof to global, regional and local level, which allowed the approach of objectives for development. Then we proceeded to justify -in different areas- the reason for the research work. A careful selection of the prominent representatives of the various sciences of knowledge, was made to make the foundations, which guide and indict the project, as have the theories of thinkers who defend the principles outlined in this paper. The current was chosen to reaffirm the statement, along the investigation was constructivism. The methods used for the project were: scientific, inductive-deductive and direct observation, as well as the survey technique was used, and the questionnaire of closed questions instrument. Once the survey of students and teachers of the School Soler, proceeded to the tabulation and getting results, which were analyzed and interpreted, allowing to reach conclusions and make recommendations. Finally the title of the proposal and the methodological guide to improve reading comprehension was presented, which has three chapters; discusses the first reading, the second on reading comprehension, and the third in the fable, the latter provides concepts and applicable activities before, during and after reading to ensure that this is effective and leads to metacomprehension.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, COMPRENSIÓN LECTORA
Citación