SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA EN PROCESOS DE EVALUACIÓN Y DIAGNOSTICO PSICOLÓGICO A NIÑOS EN LA SEGUNDA INFANCIA CON ANSIEDAD GENERADOS POR MIEDOS EN EL CENTRO DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y EL BUEN VIVIR (CDID)

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El siguiente trabajo aborda la experiencia desarrollada en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID), como parte del grupo de practicantes de quinto año de psicología “que realizó sus intervenciones profesionales en problemas de comportamiento”. Las intervenciones psicológicas fueron ejecutadas por los practicantes de la Carrera de Psicología desde el mes de julio hasta diciembre del 2016, para brindar servicios de atención psicológica a la comunidad, relacionadas con problemas de base psicológica con ansiedad subyacente. El aspecto más relevante que se pretende sistematizar de la experiencia de práctica, es la intervención psicológica de evaluación y diagnóstico a niños en la segunda infancia con ansiedad generados por miedos, dicho proceso se lo realizó mediante el uso del método clínico, empleando técnicas como la observación y la entrevista, dibujo como herramienta lúdica, aplicación del test de Rotter, además se empleó técnicas y tareas terapéuticas durante las terapias grupales que se realizaron con los niños y sus representantes. Como resultados obtenidos se identificaron a seis niños con problemas relacionados estados de ansiedad por miedosy que lograron notable mejoría al conformarse en su sistema familiar un espacio psicoafectivo, con límites y comunicación asertiva, así como una comprensión de sus emociones logrado en el transcurso del proceso de intervención psicológica guiado por el autor. Éste trabajo de sistematización de experiencias prácticas pre profesionales, conlleva la recuperación del proceso realizado y la elaboración de reflexiones mediante análisis, síntesis e interpretación para evidenciar el proyecto, brindando elementos útiles para tomar en cuenta en futuras intervenciones por practicantes en el abordaje de problemas de comportamiento en niños
The following work addresses the experience developed in the Teaching and Research Center for Human Development and Good Living (CDID), as part of the group of practitioners of the 5th year of psychology who made their professional interventions in behavioral problems, Psychological interventions were carried out by psychology precourse students from the month of July to December 2016 to provide psychosocial care services to the community related to psychological-based problems with underlying anxiety, the most relevant aspect that is to systematize is the psychological intervention of evaluation and diagnosis of children in the second childhood, With generalized anxiety due to fears, this process was carried out through the use of the clinical method, using techniques such as observation and interview, drawing as a play tool, application of the Rotter test, also techniques and therapeutic tasks were used during the group therapies that were carried out with the children and their representatives, As results obtained, six children were identified with problems related to the state of anxiety due to fears, and they achieved a marked improvement by conforming to their family system a psychosocial space with limits and assertive communication, as well as an understanding of their emotions achieved in the course of the process of psychological intervention guided by the author, This work of systematization of pre-professional practical experiences, involves the recovery of the process carried out and the elaboration of reflections through analysis, synthesis and interpretation to evidence the project, providing useful elements to be taken into account in future interventions by practitioners in addressing behavioral problems in children
Descripción
PDF
Palabras clave
Niños, miedos, ansiedad, evaluación, diagnóstico, débil espacio psicoafectivo, sistematización
Citación