Análisis de Técnicas y Estrategias que se Pueden Aplicar en la Enseñanza de la Programación Informática en la Educación Superior.

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Resumen
La programación Informática resulta ser una tarea compleja, se requiere de mucha habilidad y destreza para llevar a cabo el desarrollo de soluciones que permitan alcanzar el objetivo deseado. En la Educación Superior, los docentes siguen utilizando técnicas y herramientas convencionales, ya sea por costumbre o por comodidad, teniendo una limitación de opciones de herramientas para el poco desarrollo pedagógico en el proceso de enseñanza, haciendo que la materia se vuelva rutinaria y poco llamativa, ya que este nivel requiere más bien del uso de otro tipo de herramientas que permitan crear un ambiente de aprendizaje andragógico. En la presente investigación se pretende que el docentes emplee técnicas y estrategias actualizadas que se pueden aplicar en la enseñanza de la programación informática, con el fin de tener una educación de calidad, esto a través de instrumentos de recolección de información a los estudiantes y docentes para obtener los datos necesarios y así lograr un análisis completo de la necesidad de usos de estrategias y técnicas específicas en las materias relacionadas a la programación informática, logrando que el estudiante pueda captar los conocimientos impartidos por el docente. Para el presente trabajo se hará un análisis a través de la investigación descriptiva que nos permite conocer todos los aspectos relevantes del problema que vamos a tratar, y con ayuda de la investigación exploratoria también nos permitirá conocer el punto de vista de las personas que están involucradas en este estudio. A través de este análisis de técnicas y estrategias aplicadas en la enseñanza de la programación informática, se ofrecerá al docente otras opciones y herramientas que puede implementar en sus cátedras.
Computing programming turns out to be a complex task, it requires a lot of skill and dexterity to carry out the development of solutions that allow reaching the desired objective. In Higher Education teachers continue to use conventional techniques and tools, either by habit or by comfort, having a limitation of options of tools for the little pedagogical development in the teaching process, making the subject become routine and not very showy, since this level requires rather the use of other tools that allow creating an environment of andragogic learning. In the present investigation, it is intended that teachers use updated techniques and strategies that can be applied in the teaching of computer programming, in order to have a quality education, this through instruments of information collection to students and teachers to obtain the necessary information and thus achieve a complete analysis of the need for specific strategies and techniques in the areas related to computer programming, ensuring that the student can grasp the knowledge imparted by the teacher. For the present work an analysis will be made through the descriptive research that allows us to know all the relevant aspects of the problem that we are going to deal with, and with the help of the exploratory research it will also allow us to know the point of view of the people that are involved in this studio. Through this analysis of techniques and strategies applied in the teaching of computer programming, the teacher will be offered other options and tools that can be implemented in their chairs.
Descripción
ADOBE
Palabras clave
Programación informática, Estrategias, Técnicas, Educación Superior
Citación