La convivencia escolar en la calidad del clima organizacional entre directivos y docentes.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
En la convivencia escolar está interviniendo muchos factores, uno de ellos es la calidad del clima organizacional entre directivos y docentes. Es por ello, que se hace una investigación exhaustiva a través de las encuestas a los docentes y entrevista a los directivos y al personal de apoyo, para saber en qué grado de afectación se encuentra dicho personal de la escuela Pedro Vicente Maldonado, ya que de esto depende el clima organizacional. Una vez teniendo los resultados de las encuestas se comprobara el nivel de influencia de la convivencia escolar en la calidad del clima laboral de dicha institución. Se trabajara con la totalidad de la población ya que se trata de un muestreo no probabilístico ya que se cuenta con una población pequeña, en la Escuela Básica Fiscal # 9 “Pedro Vicente Maldonado”. Luego se elaborara una propuesta cuyo objetivo es diseñar e implementar una guía de comunicación asertiva para mejorar la convivencia escolar entre directivos y docentes, con el único propósito de dar a conocer y mejorar el clima organizacional de dicha institución. Para este estudio de la influencia de la convivencia escolar en la calidad del clima organizacional es necesario el conocimiento de ciertas definiciones básicas. En términos generales, la convivencia escolar se ha definido como un término de suma importancia para convivir en armonía, ya que la mayoría de las horas se pasan laborando en la escuela y es desagradable pasar demasiado tiempo con un personal que no tiene la predisposición de trabajar en equipo por un mismo bien común como es la educación. A la conclusión que se llego es que los docentes y directivos si tienen las ganas de mejorar el clima organizacional de dicha institución se recomienda es que pongan en práctica las actividades que se dan a conocer en la guía de comunicación asertiva
In the School coexistence is intervening many factors one of them is the quality of the organizational climate between managers and teachers that is why an exhaustive investigation is made through research the surveys to the teachers and interviews with the directors and the support staff of the school Pedro Vicente Maldonado school is affected since the organizational climate depends on this. Once the results of the surveys are obtained, the level of influence of school coexistence on the quality of the work climate on said institution with be checked. We will work with the the whole population since it is a non – probabilistic sampling since there is a small population in the fiscal basic school Pedro Vicente Maldonado then a proposal will be developed that aims to design and implement an assertive communication guide to improve school coexistence between the directives and teachers with the sole objective of raising awareness and improving the working environment of said institution. For this study of the influence of the school coexistence on the quality of the organizational climate, it is necessary to know basic definitions. In general terms school coexistence has been defined as a term of extreme importance to the coexist importance to coexist in harmony, since most of the hours ares spent working at school and it is challenging spend too much time with a person who does not have the presidency to work in a team for the same common good as education. To the conclusion that came is that teachers and managers if they have the desire to improve the organizational climate of the institution is recommended to put practice the activities that are disclosed in the guide of assertive communication.
Descripción
PDF
Palabras clave
CLIMA ORGANIZACIONAL, GUIA DIDACTICA, CONVIVENCIA ESCOLAR
Citación