Influencia de la convivencia escolar en la calidad del clima organizacional de los estudiantes de sexto año de educación básica, de la Escuela Básica Simón Bolívar, zona 5, distrito 09D12, circuito 09D12C07, provincia del Guayas, cantón Naranjal, parroquia San Carlos, período lectivo 2015 – 2016.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Para la convivencia escolar el Ministerio de Educación ha establecidos muchos acuerdos para aplicar en las instituciones. El acuerdo ministerial 332-13. Establece la normativa la elaboración del código de convivencia. Art. 44. Numeral 15- del reglamento de la LOEI y el Art. 2 literal i de la LOEI. Describe que el directivo debe promover la comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad educativa creando un ambiente armónico y de respeto para un buen proceso de enseñanza-aprendizaje y una sana convivencia, debe basarse en la transmisión y la práctica de valores que ayudaran a fortalecer las relaciones entre los educando ya que ellos son el principal eje fundamental y prioridad en la institución, debe promover la libertad, tolerancia y participación entre todos los géneros. Evidenciar las condiciones en las que se desarrollan las actividades escolares y su debido proceso en todo lo relacionado con los estudiantes la participación activa de los padres de familias la convivencia y el clima organizacional de su entorno inmediato que es el propósito a seguir en este proyecto, para lo cual se requiere determinar la Influencia de la convivencia escolar en el clima organizacional, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico e investigación de campo, confirmándose falencias entre todos los miembros de la comunidad educativa, convicencia armónica, indiferencias y deficiencias que hay en el clima organizacional, para lo cual se plantea el diseño de una guía con fichas metodológicas con una serie de actividades que van ayudar a que el directivo y docente mejoraren dicha problemática.
For the coexistence school the Ministry of Education has established many agreements to apply in institutions. The ministerial agreement 332-13. The rules establish the code of coexistence. Art. 44. Numeral 15- of the regulations of the LOEI and Art. 2 literal i of the LOEI. Describes that the manager should promote assertive communication among members of the educational community by creating a harmonious and respectful environment for a good teaching-learning process and a healthy coexistence, should be based on the transmission and practice of values that will help strengthen the relationships between the educating ones since they are the main fundamental axis and priority in the institution, must promote the freedom, tolerance and participation between all the sorts. To demonstrate the conditions in which the school activities and their due process are developed in all matters related to the students the active participation of the parents of coexistence and the organizational climate of their immediate environment that is the purpose to follow in this project, for which it is necessary to determine the Influence of school coexistence in the organizational climate, through a bibliographic study, statistical analysis and field research, confirming shortcomings among all members of the educational community, harmonic conviction, indifference and deficiencies in the organizational climate, for which it is proposed the design of a guide with methodological fiches with a series of activities that will help the manager and teacher to improve said problem.
Descripción
PDF
Palabras clave
FICHAS METODOLOGICAS, CLIMA ORGANIZACIONAL, CONVIVENCIA ESCOLAR
Citación