Incidencia de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el aprendizaje de la asignatura de biología dirigido a los estudiantes del primer año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Gran Colombia, ubicado en el cantón Quito, provincia de Pichincha en el año lectivo 2016 – 2017.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación determina la incidencia de las TIC en el aprendizaje de la asignatura de biología en los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa “Gran Colombia” ubica en el centro norte de la ciudad de Quito. Los estudiantes mostraron problemas en el aprendizaje del origen de la vida, las células, la evolución de los seres vivos, destrezas básicas que debían desarrollar. La biología es un área dentro de las Ciencias Naturales que permite a las personas comprender y razonar el funcionamiento de los organismos vivos. Es importante que el docente cumpla con los objetivos de aprendizaje y no se pierda de vista lo principal que es formar al estudiante, para que se desenvuelva y se desarrolle como individuo en la sociedad. Mediante una investigación de diseño cualitativo-cuantitativo, descriptivo, correlacional y de campo con la aplicación de técnicas como: entrevista y encuesta para la recolección de datos a una muestra conformada por 197 individuos entre estudiantes, docentes y autoridades se determinó que los estudiantes presentan un bajo nivel de aprendizaje en biología y que los docentes no implementan TIC en sus metodologías de clase, razón por la cual se concluyó que es necesario la implementación de un software con estrategias metodológicas interactivas. El software se diseñó con la plataforma Eclipse Luna y el editor de videos Sony Vegas pro14. La guía se estructuró de seis unidades para que el estudiante refuerce los conocimientos impartidos por el docente en el aula de clase
The present research determine the incidence of ICT in the learning of biology subject in the first level students of Unified General Baccalaureate in the Educational Unit "Gran Colombia" located in the north center of the city of Quito. Students show problems in learning the origin of life, cells, the evolution of living beings, the basic skills to develop. Biology is an area within the Natural Sciences that allow people to understand and reason the functioning of living organisms. It is important that the teacher fulfills the learning objectives and not lose sight of the main thing that is to train the student, so that it develops and develops as an individual in society. Through a research of qualitative-quantitative, descriptive, correlational and field design with the application of techniques such as: interview and survey for the collection of data to a sample made up of 197 people formed for students, teachers and authorities that the students present a low level of learning In biology and that teachers do not implement ICT in their class methodologies, which is why it was concluded that it is necessary to implement software with interactive methodological strategies. The software was designed with the Eclipse Luna platform and the Sony Vegas pro14 video editor. The guide was structured in six units for the student to reinforce the knowledge imparted by the teacher in the classroom.
Descripción
PDF
Palabras clave
APRENDIZAJE DE BIOLOGIA, SOFTWARE MULTIMEDIA, TIC
Citación