Influencia de la formación en liderazgo directivo en la calidad de la convivencia escolar en los miembros de la comunidad educativa del octavo grado de educación general básica superior del colegio de bachillerato Marcabelí, zona 7, distrito D04, provincia de El Oro, cantón Marcabelí parroquia Marcabelí, periodo lectivo 2015-2016.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación tiene como objetivo principal definir la relación que coexiste entre las formas de liderazgo directivo y el desempeño docente dentro y fuera de las aulas durante el desarrollo de las actividades académicas en la institución educativa. Se toma en cuenta la organización escolar, el trabajo con proyectos educativos y el liderazgo directivo y con esto describir e interpretar la problemática. Se realizó una investigación bibliográfica y de campo, se utilizó el método de estudio de caso, fichas de evaluación de desempeño, aplicando la técnica de la encuesta con las cuales se obtuvo la consolidación de valores para un sistema de convivencia escolar; los resultados se analizaron científica y técnicamente mediante cuadros y gráficos estadísticos para poder analizar y describir cada uno. La investigación realizada en esta institución tiene como principal el liderazgo directivo y con ello saber la calidad de convivencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa. Para la muestra de la investigación se toma en cuenta: directivo, docentes, estudiantes y padres de familia que conforman el Octavo Grado de Educación General Básica Superior del Colegio de Bachillerato "Marcabelí" de la ciudad de Marcabelí, de los porcentajes de la muestra y mediante el análisis de resultados se sugiere la propuesta como es el diseño de un blog educativo en el cual se plantea soluciones para mejorar la problemática del escaso liderazgo directivo que existe, resaltando valores y responsabilidades de todos y de todas y como tal sirve para fuente de consulta con temas relacionados al mismo
The main objective of the research is to define the relationship that exists between the forms of managerial leadership and the teaching performance inside and outside the classroom during the development of academic activities in the educational institution. It takes into account the school organization, the work with educational projects and the leadership leadership with this describes and interpret the problem. A bibliographical and field research was carried out, using the case study method, performance evaluation sheets, applying the survey technique with which the values consolidation was obtained for a school coexistence system; the results were analyzed scientifically and technically using tables and statistical graphs to analyze and describe each one. The research carried out at this institution has as its main managerial leadership and with it the quality of school coexistence among the members of the educational community. The sample of the research is taken into account: managers, teachers, students and parents that make up the eighth grade of General Basic Higher Education of Marcabelí high school in the city of Marcabelí, the percentages of the sample and Through the analysis of results suggests the proposal as the design of an educational blog in which solutions are proposed to improve the problem of the lack of leadership leadership that exists, highlighting values and responsibilities of all and all and as such serves as a source of Consultation with related topics.
Descripción
PDF
Palabras clave
FORMACION EN LIDERAZGO, CALIDAD DE CONVIVENCIA, BLOG EDUCATIVO
Citación