Influencia del plan nacional del buen vivir, en el nivel de apoyo escolar en el aula del área de lengua y literatura de los representantes legales de los estudiantes de noveno año de educación general básica del Colegio Marcabelí, de la zona 7, distrito 04, de la provincia de El Oro cantón Marcabelí, parroquia Marcabelí, período lectivo 2015 – 2016

Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La investigación indaga en la influencia que tiene el plan de buen vivir en Ecuador. Se analiza el nivel de apoyo escolar de los representantes legales de los estudiantes del Noveno año de Educación General Básica. Se aplican métodos y técnicas de investigación que muestran potencialidades y limitaciones de docentes, representantes legales y estudiantes. A partir de los resultados obtenidos se propone una guía didáctica con enfoque por destrezas con criterio desempeño. Se perfecciona el trabajo con los valores y la convivencia escolar a partir de fortalecer el trabajo con los representantes legales. El desarrollo y dominio del plan nacional de buen vivir a partir de la influencia de los docentes se constituye parte indisoluble de la vida institucional y los actores que la aseguran, son docentes. La propuesta tiene su aplicación en el área de Lengua y Literatura. Se desarrollan destrezas relacionadas con esta materia escolar, lo que a su vez eleva el desempeño escolar de los estudiantes. De manera que en la propuesta se contribuye a la formación del ciudadano ecuatoriano desde la apreciación y reconocimiento de su patrimonio cultural. Se trabaja en materias escolares como las de Lengua y Literatura. Así se presentan actividades que desarrollan a partir de las destrezas como leer, escuchar, escribir y comprender aquellos textos literarios que forman parte del acervo cultural de la nación y fortalecen la identidad nacional de cada estudiante. Resolver la problemática fortalece el trabajo entre institución educativa y representantes legales como parte indisoluble del proceso educativo.
The research investigates living in republic of Ecuador in good on the sway of the plan. The grade of escolar support of the lawful representatives in the students in the ninth year of basic general education is analyzed. The methods and the techniques of research that show the potencies and the limitations to educational, lawful representatives and students are used. He drives at a didactic timetable with approach for fencings with performance standard. The work with the worth’s and the escolar connivance when starting to strengthen the work with the lawful representatives are bettered. The development and national plan rule constitutes the indissoluble part in good surviving, in life institutional there that ensure those are educational. The proposal has his application in the are of the Language and the Literature. The relevant fencing with this escolar substance that presses the students’ escolar performance in its time is developed. From the way that is lent in the proposal to the training of the Ecuadorian citizen, since the appreciation, and appreciation of its cultural birthright. It is he works on escolar’s substances like language and literature. The activities that develop the fencings like reading are postponed; I write and understand messages that shape the culture and national identity. Problematic resolving this strengthens the work among an educational institution and lawful representatives as the indissoluble part of the educational process.
Descripción
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Palabras clave
BUEN VIVIR, GUIA DIDACTICA, APOYO ESCOLAR
Citación