Influencia de la lectura de imágenes en el desarrollo del pensamiento creativo, en el área de lengua y literatura de los estudiantes de octavo grado de educación general básica superior, del Colegio de Bachillerato República del Ecuador, zona 7, distrito 07F02, provincia de El Oro, cantón Machala, parroquia La Providencia, período lectivo 2016 – 2017.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El propósito de esta investigación se trata de la importancia de la lectura de imágenes en la enseñanza de los estudiantes, para desarrollar su pensamiento creativo mediante el diseño de una guía didáctica con enfoque aula invertida. La misma que ayudará a fomentar la creatividad en los estudiantes con el fin de convertirlos en seres humanos creativos, críticos, reflexivos para desenvolverse en la sociedad. La lectura de imágenes permitirá mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje como estrategia de motivación e interés por la lectura, con la aplicación de nuevas metodologías y técnicas que nos ayudarán a una orientación inmediata y oportuna en el desenvolvimiento de los estudiantes en sus actividades diarias. El pensamiento creativo ayuda a desarrollar las habilidades y capacidades en el entendimiento, comunicación, aprendizaje y así mismo para la solución de problemas. Además, los docentes tienen el deber ineludible de capacitar a los estudiantes para que sean seres humanos reflexivos, creativos e innovadores en este mundo más competitivo y así buscar las mejores alternativas de solución a los problemas de la vida cotidiana. La creatividad es la habilidad de crear nuevas ideas de una forma adecuada y oportuna. En el Ecuador, el pensamiento creativo ayuda al sistema educativo en la formación de capacidades y habilidades de nuestros estudiantes con el fin de generar ideas que contribuyan al mejoramiento de una educación de calidad en nuestro país.
The purpose of this research is about the importance of the reading images in the learning of the students, to develop the creative thinking through the design of a didactic guide with focus flipped classroom. It will help to encourage creativity in the students with the aim of making them in creative, reflexive, critical human beings to do well in society. Reading images will allow improving the process of teaching and learning as a motivation strategy and interest for reading, with the application of new methodologies and techniques will help an immediate orientation and timely in the development of the students and their daily activities. The creative thinking helps to develop the skills and capabilities on the understanding, communication, and learning and to solve the problems. Furthermore, teachers have an inescapable of duty to train to the students with the purpose that reflexive, creative and innovative human beings in this world which it is more competitive and find the best alternatives of solution for the problems of daily life. The creativity is the ability to create new ideas of an adequate and timely manner. In Ecuador, the creative thinking helps to the education system in skills and abilities training of our students in order to make ideas and contribute in the improvement of a quality education in our country.
Descripción
PDF
Palabras clave
LECTURAS DE IMAGENES, PENSAMIENTO CREATIVO, GUIA DIDACTICA
Citación