Efectos del acoso escolar en el desarrollo de la autoestima en los estudiantes de octavo grado de educación general básica superior de la escuela de educación básica Eugenio Espejo zona 7, distrito 07D02, parroquia Puerto Bolívar, cantón Machala, provincia El Oro, período lectivo 2016 – 2017

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Este proyecto investigativo se desarrolló en base a los parámetros designados por la Universidad de Guayaquil y están justificados por los fundamentos teóricos que han sido recopilados por los investigadores. Además, este trabajo indagatorio proporciona los espacios para examinar los efectos del acoso escolar en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes, logrando de esta forma demostrar que los actos de violencia cometidos entre estudiantes son intencionales y dañinos, provocando efectos negativos en su comportamiento. Asimismo, los actos cometidos por los agresores demuestran que las causas principales del acoso escolar son: influencia negativa del factor socio-económico en el contexto familiar, la influencia negativa de los factores psicológicos en los estudiantes, la negligencia institucional al tratar los casos de acoso escolar, el escaso apoyo familiar en las actividades escolares y el inadecuado desarrollo de la autoestima. Por otro parte, se ha considerado que la metodología adecuada para realizar este trabajo indagatorio, es la aplicada por la investigación descriptiva, pues brinda al proceso investigativo las herramientas para medir los datos recopilados y a su vez la utilización de la investigación explicativa facilita la comprensión de las causas que intervienen en este fenómeno educativo. Además, la estructura metodológica cuenta con un enfoque de tipo cuantitativocualitativo, logrando de esta forma establecer las herramientas que se utilizaron en la investigación. Por último, los datos recopilados servirán para la construcción y elaboración de una guía interactiva con los aspectos más relevantes de esta investigación.
This research project was developed based on the parameters designated by the University of Guayaquil and are justified by the theoretical foundations that have been compiled by the researchers. In addition, this investigative work provides the spaces to examine the effects of bullying in the development of students' self-esteem, thus demonstrating that acts of violence committed by students are intentional and harmful, with negative effects on their behavior. Likewise, acts committed by the aggressors demonstrate that the main causes of bullying are: negative influence of the socio-economic factor in the family context, negative influence of psychological factors on students, institutional neglect in dealing with cases of harassment School, low family support in school activities and inadequate development of self-esteem. On the other hand, it has been considered that the adequate methodology to carry out this investigation is applied by descriptive research, as it provides the investigative process with the tools to measure the data collected and, in turn, the use of explanatory research facilitates the understanding of the causes that intervene in this educational phenomenon. In addition, the methodological structure has a quantitative-qualitative approach, thus establishing the tools that were used in the research. Finally, the data collected will serve to construct and produce an interactive guide with the most relevant aspects of this research.
Descripción
PDF
Palabras clave
ACOSO ESCOLAR, AUTOESTIMA, AFECTO
Citación