Habilidades del pensamiento en las actitudes positivas en los estudiantes del bachillerato del colegio Nueve de Octubre en el área de matemáticas año lectivo 2017 - 2018

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El objetivo del presente estudio es examinar nivel de influencia que ejerce el desarrollo de las habilidades del pensamiento en la baja calidad de las actitudes positivas de los estudiantes, mediante un estudio bibliográfico y de campo, para diseñar una Guía Digital Didáctica Formativa de Habilidades del Pensamiento Crítico. Por el interés que demanda la temática, este proyecto se fundamentó en bases teóricas propuestas por diferentes autores vinculados en el área pedagógica y psicológica. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo-cuantitativo, se apoyó en la investigación bibliográfica, de campo y descriptiva, se estableció la población y muestra la misma que estuvo distribuida en 1 directivo, 16 docentes, 83 estudiantes y 76 representantes legales, a quienes se les aplicaron las técnicas de investigación que permitió determinar el nivel de influencia el desarrollo de las habilidades del pensamiento en la baja calidad de las actitudes positivas de los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato Unificado del Colegio "Nueve de Octubre", del cantón Machala, una vez obtenidos los resultados de las entrevistas, encuestas y observaciones, estas fueron tabuladas, resultado que permitió determinar que sí existe factibilidad para implementar una guía digital didáctica Formativa de Habilidades del Pensamiento Crítico, que brinde la oportunidad de que los estudiantes y docentes interactúen, expresen las inquietudes que por temor o vergüenza no las dicen a los padres y docentes, por lo que se debe atender oportunamente sus dificultades, con el apoyo de los recursos tecnológicos con que cuenta la institución y que llaman la atención a estudiantes.
The aim of the present study is to examine the level of influence of the development of thinking skills on the low quality of positive attitudes of students, through a bibliographical and field study, to design a Digital Guide Teaching Didactic Training of Thought Skills Critical. Due to the interest demanded by the theme, this project was based on theoretical bases proposed by different authors related in the pedagogical and psychological area. The applied methodology had a qualitative-quantitative approach, it was based on bibliographic, field and descriptive research, the population was established and it shows the same that was distributed in 1 manager, 16 teachers, 83 students and 76 legal representatives, who were were applied the research techniques that allowed to determine the level of influence the development of the thinking skills in the low quality of the positive attitudes of the students of the Second Year of Unified Baccalaureate of the "Nueve de Octubre" School, of the Canton Machala, a Once the results of the interviews, surveys and observations were obtained, they were tabulated, a result that allowed to determine if there is feasibility to implement a digital didactic guide of Critical Thinking Skills, which provides an opportunity for students and teachers to interact, express the concerns that out of fear or shame do not say to parents and teachers, so it is necessary to address their difficulties in a timely manner, with the support of the technological resources that the institution has and which attract students.
Descripción
PDF
Palabras clave
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO, ACTITUDES POSITIVAS, GUIA DIGITAL DIDACTICA
Citación