Influencia de la tecnología de la información y la comunicación en el nivel del uso indebido del celular en el aula del área de lengua y literatura en los estudiantes de octavo y noveno año de educación general básica de la escuela Febres Cordero zona 7, distrito 04, provincia de El Oro, cantón Marcabelí, parroquia Marcabelí, del período 2015-2016

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Actualmente el desarrollo de la tecnología cada vez crece a un ritmo acelerado en todo ámbito, tanto así que las instituciones educativas no están exentas a este adelanto. En el presente trabajo de investigación se plantea como objetivo general determinar la influencia de la Tecnología de la Información y Comunicación en el nivel del uso indebido del celular en el aula, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico e investigación de campo en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de octavo y noveno año, de la escuela “Febres Cordero”, la bases teóricas en la que se fundamenta este estudio, así como también la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de evaluación a través de la aplicación de encuestas y entrevistas, permitió conocer el nivel uso del celular como instrumentos de aprendizaje. La población y muestra establecida, la conforman los docentes, estudiantes y representantes legales que forman partes del octavo y noveno año de Educación General Básica Superior de la escuela antes mencionada. Este estudio logró fortalecer las diferentes formas de utilizar el celular, que promuevan en los estudiantes el uso adecuado, convirtiendo las TIC una herramienta de apoyo en la labor docente. Con los antecedentes expuestos con anterioridad se podría decir que las TIC pueden constituirse en un elemento para el proceso educativo, por lo que se podría afirmar que sí existe factibilidad para elaborar y aplicar una guía digital con enfoque de destrezas con criterio de desempeño, que mediante actividades interactivas facilite la integración de los estudiantes
Currently the development of technology is growing at an accelerated pace in every field, so much so that educational institutions are not exempt from this advance. In the present research work, the general objective is to determine the influence of Information and Communication Technology on the level of cellular abuse in the classroom, through a bibliographic study, statistical analysis and field research in the subject of Language and Literature of the students of Eighth and Ninth year of the school "Febres Cordero", the theoretical bases on which this study is based, as well as the use of methods, techniques and evaluation instruments through the application of surveys and interviews, allowed to know the level of use of the cellular as learning instruments. The population and established sample, conform the teachers, students and legal representatives that form parts of the eighth and ninth year of Higher General Basic Education of the above mentioned school. This study was able to strengthen the different ways of using the cell phone, that promote in the students the appropriate use, making ICT a tool of support in the teaching work. With the antecedents presented above it could be said that ICT can be an element for the educational process, so it could be affirmed that there is a feasibility to elaborate and apply a digital guide with a skills approach with performance criterion, that through interactivity facilitates the integration of students
Descripción
PDF
Palabras clave
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, GUIA DIGITAL
Citación