Influencia del uso del software interactivo en el nivel de dislexia en los estudiantes del cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Luis Vargas Torres, zona 4, distrito 23D03, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas cantón La Concordia, en el periodo 2015-2016.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Esta investigación se realizó dentro de la Unidad Educativa Fiscal “Luis Vargas Torres” con el firme propósito de transformar la realidad que viven los estudiantes del cuarto grado con relación al proceso de lectura y escritura, esto debido al problema de dislexia con el que lidian cada día, así mismo se buscó encontrar la mejor alternativa o recurso que les facilite corregir la falencias ya existentes, en el área exclusiva de lenguaje, que desde esta esfera se traslada a todo el proceso educativo, estancando todas las bases cognitivas que cada estudiante requiere para poder obtener el perfil de salida que establece la reforma curricular. Por todo esto se consideró dentro del estudio al software interactivo como el recurso más idóneo para la erradicación de la dislexia. Para desarrollar todo el proceso se recurrió a la observación de las diferentes teorías que se han esgrimido sobre la dislexia dentro del campo pedagógico y en las distintas organizaciones existentes encargadas de analizar la realidad educativa. En el análisis del trabajo de investigación fue necesario recurrir al planteamiento de objetivos, los cuales sirvieron de guía para direccionar los diversos pasos que se siguieron en el trabajo. Asimismo fue necesario hacer uso de un diseño metodológico, el cual considera los diversos tipos de investigaciones, los métodos investigativos, la selección de una población como el cálculo de la muestra, para la cual se recurrió a la estadística probabilística, desde estas bases se seleccionó el tipo de técnicas e instrumentos que se aplicaron a las unidades de observación seleccionadas. Siguiendo estos pasos se aplicó cada instrumento a los distintos grupos como lo fueron los padres, docentes y estudiantes.
This research was carried out within the Fiscal Education Unit "Luis Vargas Torres" with the firm intention of transforming the reality that the fourth grade students live in relation to the process of reading and writing, due to the problem of dyslexia with which each Day, also sought to find the best alternative or resource that facilitates them to correct existing shortcomings, in the exclusive area of language, which from this sphere is transferred to the entire educational process, stagnating all the cognitive bases that each student requires to To be able to obtain the exit profile that establishes the curricular reform. For all this, interactive software was considered as the most appropriate resource for the eradication of dyslexia. In order to develop the whole process, we used the observation of the different theories that have been used on dyslexia within the pedagogical field and in the different existing organizations in charge of analyzing the educational reality. In the analysis of the research work it was necessary to resort to the objective approach, which served as a guide to guide the various steps that were followed in the work. It was also necessary to make use of a methodological design, which considers the different types of investigations, the investigative methods, the selection of a population as the calculation of the sample, for which we used probabilistic statistics, from these bases was selected The type of techniques and instruments that were applied to the selected observation units. Following these steps each instrument was applied to the different groups as were parents, teachers and students
Descripción
PDF
Palabras clave
SOFTWARE INTERACTIVO, DISLEXIA
Citación