Influencia de software multimedia en las necesidades educativas especiales en los estudiantes octavo año de la Unidad Educativa Alejandro Atoya Briones, parroquia Rosa Zarate, zona 1, distrito 08D04, circuito C03, cantón Quinindé, en el periodo 2017-2018.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Este trabajo investigativo fue desarrollado en la Unidad Educativa “Alejandro Atoya Briones” y se desarrolló partiendo de la necesidad que existe en el establecimiento por lidiar con una realidad que se encuentra inmersa en la vida diaria de todos los individuos como lo son las Necesidades Educativas Especiales, las cuales han llegado a ser parte fundamental de la sociedad educativa en la actualidad. Esto ha hecho que los adolescentes se vean limitados por ellas en el aspecto del aprendizaje dentro del salón de clases. Todo esto ha abierto una brecha cognitiva entre los compañeros de clases, lo que ha hecho que se torne difícil el ámbito de aprendizaje, por lo cual se seleccionó esta temática como objeto de la investigación, para poder buscar una vía pedagógica por donde se puedan conciliar con el software multimedia en beneficio de la educación del octavo año de educación general básica. Para el desarrollo del trabajo fue necesario recurrir a un proceso metodológico apropiado que permitió centrar las causas en los efectos precisos del conflicto, para lo que se precisó hacer una observación desde el mismo lugar de los hechos, con lo cual se tuvo un acercamiento con los estudiantes, docentes y representantes legales del año sujeto de estudio. Se aplicaron los métodos analítico, deductivo, inductivo, la investigación fue de naturaleza explicativa, documental debido a que fueron las que mejor se acercaron a las necesidades de la realidad. Mediante técnicas investigativas tales como: la encuesta y la utilización del cuestionario elaborado, los cuales se aplicaron con el fin de extraer información que aporte luz a la situación. Seguido se procedió a comprobar estadísticamente a través del Chi cuadrado la misma que verificó la incidencia del software multimedia sobre las NEE. Con esto se desarrolló una propuesta que va dirigida a cambiar la realidad actual.
This research work was developed in the Educational Unit "Alejandro Atoya Briones" and was developed based on the need that exists in the establishment to deal with a reality that is immersed in the daily life of all individuals such as the Special Educational Needs , which have become a fundamental part of the educational society today. This has caused adolescents to be limited by them in the aspect of learning within the classroom. All this has opened a cognitive gap between classmates, which has made the field of learning difficult, which is why this topic was selected as the object of the research, to be able to find a pedagogical path through which they can be reconciled with multimedia software for the benefit of education in the eighth year of basic general education. For the development of the work, it was necessary to resort to an appropriate methodological process that allowed to focus the causes on the precise effects of the conflict, for which it was necessary to make an observation from the same place of the facts, with which there was an approach with the students, teachers and legal representatives of the year subject of study. The analytical, deductive and inductive methods were applied; the research was of an explanatory, documentary nature because they were the ones that best approached the needs of reality. Through investigative techniques such as: the survey and the use of the elaborated questionnaire, which were applied in order to extract information that brings light to the situation. Then we proceeded to check statistically through the Chi-square the same that verified the incidence of multimedia software on SEN. With this a proposal was developed that is aimed at changing the current reality.
Descripción
PDF
Palabras clave
SOFTWARE MULTIMEDIA, GUÍA INTERACTIVA, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Citación