Influencia de las estrategias tecnológicas en la comprensión lectora en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Nueve de Octubre” zona 1, distrito 08d04, cantón Quininde parroquia Rosa Zarate período 2017-2018

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
Este trabajo investigativo fue desarrollado en la Unidad Educativa “9 de Octubre” y se realizó partiendo de la necesidad que existe en el establecimiento por lidiar con una realidad que se encuentra inmersa en la vida diaria de todos los individuos como lo es el bajo nivel de comprensión lectora, el cual ha llegado a ser parte fundamental de la sociedad actual. Esto ha hecho que los educandos se vean limitados por ella, hasta en el aspecto del aprovechamiento escolar. Todo esto ha abierto una brecha intelectual entre los estudiantes y los requerimientos del perfil educativo actual, tornándose difícil el ámbito cognitivo, por lo cual se seleccionó esta temática como objeto de la investigación, para poder buscar una vía de escape por donde se puedan conciliar estos dos aspectos en beneficio de la educación del octavo año de educación general básica. Para el desarrollo del trabajo fue necesario recurrir a un proceso metodológico apropiado que permitió centrar las causas en los efectos precisos del conflicto, para lo que se precisó hacer una observación desde el mismo lugar de los hechos, con lo cual se tuvo un acercamiento con los estudiantes, docentes y representantes legales del año sujeto de estudio. Se aplicaron los métodos analítico, deductivo, inductivo, la investigación fue de naturaleza explicativa, documental debido a que fueron las que mejor se acercaron a las necesidades de la realidad. Mediante técnicas investigativas tales como: la encuesta y la utilización del cuestionario elaborado, los cuales se aplicaron con el fin de extraer información que aporte luz a la situación. Seguido se procedió a comprobar estadísticamente a través del Chi cuadrado la misma que verificó la incidencia de las estrategias tecnológicas sobre la comprensión lectora. Con esto se desarrolló una propuesta que va dirigida a cambiar la realidad actual
This research work was developed in the Educational Unit "9 de Octubre" and was developed based on the need that exists in the establishment to deal with a reality that is immersed in the daily life of all individuals as is the low level of reading comprehension, which has become a fundamental part of today's society. This has caused the students to be limited by it, even in the aspect of school achievement. All this has opened an intellectual gap between the students and the requirements of the current educational profile, making the cognitive field difficult, for which this subject was selected as the object of the investigation, in order to find an escape route where these can be reconciled two aspects for the benefit of education in the eighth year of basic general education. For the development of the work, it was necessary to resort to an appropriate methodological process that allowed to focus the causes on the precise effects of the conflict, for which it was necessary to make an observation from the same place of the facts, with which there was an approach with the students, teachers and legal representatives of the year subject of study. The analytical, deductive and inductive methods were applied; the research was of an explanatory, documentary nature because they were the ones that best approached the needs of reality. Through investigative techniques such as: the survey and the use of the elaborated questionnaire, which were applied in order to extract information that brings light to the situation. Then we proceeded to check statistically through the Chi-square the same that verified the incidence of technological strategies on reading comprehension. With this a proposal was developed that is aimed at changing the current reality
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS, COMPRENSION LECTORA, GUIA DIDACTICA INTERACTIVA
Citación