Influencia de las tics en el nivel de dislexia en los estudiantes del tercer año de la escuela de educación general básica Dr. Camilo Gallegos Domínguez, zona 1, distrito 08D04, circuito C02, provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé, parroquia Rosa Zarate, periodo lectivo 2015 – 2016.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El uso de las nuevas tecnologías (TICs) por los profesores, permiten el manejo de información, y el desarrollo de competencias relacionadas con el aprendizaje; además, sirve para ayudar a los estudiantes con dificultad de dislexia, facilitando nuevas estrategias para adquirir el conocimiento, mediante vías visuales, auditivas y táctiles. Hace referencia a las dificultades existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje con los niños del tercer año de la Escuela de Educación General Básica “Dr. Camilo Gallegos Domínguez”. En la investigación se plantea una posible solución mediante actividades propuestas en la guía didáctica, para mejorar la capacidad de la lectoescritura en los estudiantes. El diseño metodológico es de carácter cualitativo, ya que se ajusta a la intención de describir la importancia que tiene el uso de las TICs como herramientas que utiliza el docente para motivar el interés por aprender de los estudiantes. A la problemática de la dislexia, se toma, como eje articulador de la investigación y se considera que el aprendizaje debe vincularse al contexto social logrando alcanzar aprendizajes significativos en los niños, especialmente en los disléxicos. Se aplicó una encuesta a los docentes y padres de familia que pertenecen a la Institución Educativa para obtener resultados que respalden la elaboración de la propuesta. Además, en la guía didáctica, se toma en cuenta la acción formadora, como parte de la concepción del aprendizaje, logrando que se beneficien los estudiantes, logrando en ellos el desarrollo de las destrezas propuestas, enfocados a alcanzar los estándares educativos promovidos en la educación ecuatoriana.
The use of new technologies (TICs) by teachers, allow the management of information, and the development of competences related to learning; In addition, it serves to help the students with dyslexia difficulty, facilitating new strategies to acquire the knowledge, through visual, auditory and tactile ways. It refers to the difficulties in the teaching - learning process with the children of the third year of the Basic General Education School "Dr. Camilo Gallegos Dominguez ". In the research, a possible solution proposed through activities proposed in the didactic guide, to improve the capacity of the literacy in the students. The methodological design is qualitative in nature, since it fits the intention of describing the importance of the use of TICs as tools used by the teacher to motivate students' interest in learning. The problem of dyslexia taken as the articulating axis of the research and it considered that the learning must linked to the social context achieving meaningful learning in children, especially in dyslexics. A survey applied to the teachers and parents who belong to the Educational Institution to obtain results that support the elaboration of the proposal. In addition, in the didactic guide, the training action taken into account as part of the conception of learning, making the students benefit, achieving in them the development of the proposed skills, focused on reaching the educational standards promoted in Ecuadorian education.
Descripción
PDF
Palabras clave
DISLEXIA, GUIA DIDACTICA
Citación