Incidencia del consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la calidad del desempeño escolar de los estudiantes de décimo año de educación general básica del colegio Adolfo H. Simmonds zona 8 distrito 3 provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Ximena, periodo 2015 - 2016

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La propuesta de investigación detalla sobre: ¿Cuál es la incidencia del bajo rendimiento escolar de los estudiantes de Décimo año? Este proyecto se desarrolló en colegio Adolfo H. Simmonds”, situada en la provincia Guayas cantón Guayaquil ubicada en Carchi y Luque, donde se planteó como objetivo general: Evaluar sobre del consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la institución mediante encuestas, análisis estadístico y de campo, para el diseño de una aplicación multimedia que permita tener conocimiento de las causas y consecuencias de estas adicciones y de mejorar el rendimiento escolar Esta investigación se realizó con el fin de identificar los efectos negativos del consumo en la baja calidad del desempeño escolar por medio de entrevistas con los estudiantes para crear un registro digital. En indispensable tener un ambiente social que prevenga de manera más profunda este problema en torno a las adicciones para mejorar la educación y un medio para guiar didácticamente al estudiante de manera tecnológica, y será una contribución a una educación con desarrollo íntegro e inclusión social. Para su realización se emplearon los métodos de investigación inductivo y deductivo, y con esta plataforma educativa que será ejecutada en los laboratorios del plantel de manera práctica con los equipos necesarios donde la meta es aportar positivamente al pensamiento crítico del estudiante. La importancia de la investigación radica en el mejoramiento de las estrategias metodológicas de clase, por medio del uso de técnicas de desarrollo de habilidades del pensamiento enmarcadas en una didáctica interactiva y actual, las cuales son detalladas en la propuesta
The research proposal details: What is the incidence of poor school performance of tenth grade students? This project was developed at the Adolfo H. Simmonds School ", located in the Guayas province of Guayaquil, located in Carchi and Luque, where the general objective was to: Evaluate the consumption of psychotropic and narcotic substances in the institution through surveys, statistical analysis and field, for the design of a multimedia application that allows knowledge of the causes and consequences of these addictions and improve school performance This research was conducted in order to identify the negative effects of consumption on the poor quality of school performance Interview with students to create a digital record. It is essential to have a social environment that prevents in a deeper way this problem around addictions to improve education and a means to guide the student didactically in a technological way, and will be a contribution to an education with integral development and social inclusion. For its realization the methods of inductive and deductive research were used, and with this educational platform that will be executed in the laboratories of the campus in a practical way with the necessary equipment where the goal is to contribute positively to the critical thinking of the student. The importance of the research lies in the improvement of class methodological strategies, through the use of techniques to develop thinking skills framed in an interactive and current didactics, which are detailed in the proposal
Descripción
PDF
Palabras clave
PROCESO COGNITIVO, SOFTWARE EDUCATIVO, TICS
Citación