Influencia de la convivencia escolar en la calidad del clima organizacional en el directivo, docentes y estudiantes del séptimo año de la escuela de Educación Básica Sixto Liborio Macías, zona 5, distrito 09D19, provincia del Guayas, cantón Santa Lucía, parroquia Santa Lucía, recinto El Porvenir, período lectivo 2015 – 2016.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El proyecto se desarrolla con el propósito de determinar la influencia de la convivencia escolar en la calidad del clima organizacional, mediante un estudio bibliográfico, de campo, investigativo, encuestas, entrevistas, para elaborar un manual de convivencia escolar, con el uso de instrumentos evaluativos para incentivar una excelente convivencia armónica en el marco del Sumak Kawsay en la institución. Al presente trabajo corresponde una investigación proyectiva. Dentro de esta categoría entran los estudios de factibilidad apoyados en una investigación documental y de campo de carácter explicativo. La metodología comprende un diseño de campo y bibliográfico. La población estará conformada por el directivo, docentes y estudiantes de la institución. Los resultados de la información fueron procesados mediante un sistema estadístico aplicando la técnica de encuesta y entrevista sus resultados sirven para superar los problemas, mejorar la convivencia escolar y la calidad del clima organizacional. La propuesta tiene la finalidad de dar pautas para una sana convivencia en la elaboración del Manual de Convivencia, que será de gran ayuda a la comunidad educativa, se realizan acuerdos y compromisos de directivo, maestros y estudiantes para que beneficie la convivencia escolar y por ende mejoren la calidad del clima organizacional de la institución. La propuesta se fundamentó en la observación y la exploración recogida por los datos informativos y estadísticos proporcionados en la escuela de educación básica “Sixto Liborio Macías”, donde se establecen acuerdos que se aplicarán en beneficio de la comunidad educativa en general, estableciéndose relaciones laborales acorde a un ambiente de trabajo armonioso
The project is developed with the purpose of determining the influence of school coexistence on the quality of the organizational climate, through a bibliographic, field, research, surveys, interviews, to develop a manual of school coexistence, with the use of evaluative instruments to encourage an excellent harmonious coexistence within the framework of Sumak Kawsay in the institution. A projective investigation corresponds to the present work. Feasibility studies are included in this category, supported by documentary and field research of an explanatory nature. The methodology includes a field and bibliographic design. The population will be formed by the director, teachers and students of the institution. The results of the information were processed through a statistical system applying the survey and interview technique. Its results serve to overcome problems, improve school coexistence and the quality of the organizational climate. The purpose of the proposal is to provide guidelines for a healthy coexistence in the development of the Coexistence Manual, which will be of great help to the educational community, agreements and commitments of directors, teachers and students are made to benefit school coexistence and therefore improve the quality of the organizational climate of the institution. The proposal was based on the observation and exploration collected by the informative and statistical data provided in the basic education school "Sixto Liborio Macías", where agreements are established that will be applied for the benefit of the educational community in general, establishing labor relations accordingly. To a harmonious work environment
Descripción
PDF
Palabras clave
CONVIVENCIA, ORGANIZACION, MANUAL
Citación