Influencia de la pedagogía activa en la calidad de la recuperación pedagógica en el área de Estudios Sociales en los estudiantes de cuarto grado educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Mixta José María Urbina, periodo lectivo 2015-2016.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La presente investigación se centra en las prácticas pedagógicas ejecutadas en la Escuela Básica Fiscal “José María Urbina” ubicada en la Coop. Sergio Toral 2 al norte de la ciudad de Guayaquil, abordando desde este contexto los procesos que se llevan a cabo en la enseñanza y aprendizaje de Estudios Sociales en los cuartos grados de educación general básica de la escuela fiscal, con el propósito de proponer mejoras al sistema didáctico empleado. Tomando como referencia ciertos aspectos y principios que sirvieron de apoyo teórico para este estudio. De igual manera, para efectuar el análisis se consideró la muestra poblacional consistente, la directora, una de las docentes del cuarto grado de educación general básica, estudiantes y representantes legales. Siguiendo una secuencia planificada de procedimientos, la observación y la encuesta fueron la técnica y el instrumento para la recopilación de datos a docentes y discentes, información que arrojó resultados válidos y confiables que posteriormente permitieron el análisis, interpretación y obtener las consiguientes conclusiones. La metodología propuesta se aplicó por el lapso de tres meses en el aula de un paralelo y sirvió para revelar la influencia que la pedagogía activa ejerce tanto en el rol docente como en el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto se espera que el presente proyecto despierte el interés y sirva de modelo o referencia para estudios posteriores sobre la necesidad de implementar la pedagogía activa como medio para lograr una mejor calidad educativa y revalorizar la educación de los niños con un perfil de salida que les favorezca en sus años siguientes.
Descripción
Palabras clave
PEDAGOGÍA ACTIVA, RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA
Citación
APA