Incidencia de las inteligencias múltiples en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de octavo año básica, del Colegio Fiscal Vicente Rocafuerte, zona 8, distrito 3, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Luis Urdaneta, periodo 2015 – 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El desarrollo del presente proyecto ha sido creado hacia un aspecto que se percibe día a día en las instituciones del país, y específicamente en la ciudad de Guayaquil, como en el caso registrado en el Colegio Fiscal “Vicente Rocafuerte”, donde los estudiantes del Octavo Año de Educación Básica han presentado una baja calidad en el desarrollo del pensamiento creativo, específicamente en la asignatura de Matemática, por ello dentro del presente documento se busca identificar las causas que han incidido en que los estudiantes presenten este déficit académico como se podrá observar en el capítulo uno, dándose además el justificativo para desarrollarlo, para luego proceder con la indagación de tópicos acordes al tema principal con el fin de tener un concepto claro de los mismos. Fue necesario además el establecimiento de un método y tipo de investigación para luego proceder con el desarrollo del mismo, partiendo de investigaciones de primera fuente como encuestas y entrevistas a los estudiantes y docentes en el desarrollo del proceso educativo. Acotando además que fue necesario el desarrollo de una estrategia que permita ayudar a los estudiantes a desarrollar otras capacidades que vinculen otras asignaturas y por ende a las Inteligencias Múltiples; esto se llevará a cabo con el diseño de un programa interactivo que contenga modelos mentales para así canalizar y explotar el desarrollo de cada inteligencia. Por último se podrá observar al final del documento tanto las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo, donde se resaltan los aspectos más relevantes identificados, así como se encontrarán alternativas a seguir para el logro de las metas que se plantearon al inicio del estudio, así como se expone la respectiva bibliografía y anexos que ayudan a dar validez al tema
The development of this project has been created for an aspect that is perceived one day in the institutions of the country, and specifically in the city of Guayaquil, as in the case registered in the "Vicente Rocafuerte" Tax School, where the students of the Eighth Year Of Basic Education has presented a low quality in the development of creative thinking, specifically in the subject of Mathematics, so in this document it is sought to identify the causes that have influenced the students present this academic deficit as you can see in The chapter One, also giving the proof for the development, then the procedure with the investigation of the themes according to the main theme in order to have a clear concept of them. It was necessary, in addition to the creation of a method and the type of research, and then its development, starting with research from the first source such as surveys and interviews with students and teachers in the development of the educational process. Further emphasizing that it was necessary to develop a strategy to help students develop other skills that link other subjects and therefore to Multiple Intelligences; This is done with the design of an interactive program containing mental models to channel and exploit the development of each intelligence. Finally, it is possible to observe the end of the document, both the conclusions and recommendations of the current work, where the smallest ones are highlighted, as well as to find alternatives for the achievement of the goals that were raised at the beginning of the study, as well as Exposed The respective bibliography and annexes that help to validate the subject.
Descripción
PDF
Palabras clave
INTELIGENCIAS MULTIPLES, PENSAMIENTO CREATIVO
Citación