Los recursos tecnológicos en el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes de 9no. Año de educación básica en la asignatura de matemática, del Colegio Fiscal Mixto Assad Bucaram Elmhalin

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente proyecto se lo realiza con el propósito de optimizar el proceso enseñanza- aprendizaje, utilizando las herramientas tecnológicas que en la actualidad se están aplicando en el sistema educativo, el tema del trabajo de investigación es sobre los recursos tecnológicos en el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de noveno año de educación básica del colegio “Assad Bucaram E.” de la ciudad de Guayaquil. Específicamente para lograr mejorar la calidad del pensamiento científico de los estudiantes, al no contar con los recursos tecnológicos, dentro de la planificación metodológica que permita a tener una clase lúdica, dinámica, participativa, interactiva. Este trabajo de titulación tiene la finalidad de diseñar una propuesta sobre el diseño de un software interactivo en la asignatura de Matemáticas, como recurso didáctico para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El trabajo de investigación tiene un enfoque mixto, porque mediante las encuestas se obtuvo datos numéricos que serán tabulados estadísticamente, se compara los resultados para obtener la pertinente conclusión y recomendación. Se establece que mediante el uso de los recursos didácticos digitales, se debe enseñar con motivación para que el estudiante tenga una captación de aprendizaje, el docente deberá elaborar nuevas estrategias tecnológicas para desarrollar las habilidades y destrezas que beneficien a los estudiantes. De esta manera se pudo finalizar con el diseño de un software interactivo, en la asignatura de Matemáticas para mejorar la calidad del desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de noveno año de educación básica.
The present project can be carried out in order to optimize the teaching and learning process, using the technological tools currently used, the subject of research work on technical resources in the development of scientific thought. in the ninth grade students of basic education of the school "Assad Bucaram E." from the city of Guayaquil. Specifically to achieve the quality of scientific thinking of students, at the bottom of technological resources, within the methodological planning that allows to have a logical, dynamic, participatory, interactive class. This degree work has a purpose on the design of an interactive software in Mathematics, as a didactic resource to improve student learning. The research work has a mixed approach, because the surveys were obtained numerical data that are tabulated statistically, the results are compared to obtain the final criterion and recommendation. It is established that through the use of digital teaching resources, the motivation must be taught so that the student has a grasp of learning, the procedure that can be used, new technologies for the development of skills and skills that benefit the student. the students. In this way it can be achieved with the design of an interactive software, in the subject of Mathematics to improve the quality of the development of scientific thinking in the ninth grade students of basic education
Descripción
PDF
Palabras clave
RECURSOS TECNOLOGICOS, SOFTWARE INTERACTIVO, PENSAMIENTOS CIENTIFICOS
Citación