Las técnicas didácticas activas en el aprendizaje colaborativo, entre los estudiantes y docentes del décimo año de educación general básica, de la Unidad Educativa Francisco Arízaga Luque, en la asignatura de ciencias naturales, de la provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Febres Cordero período 2016-2017

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente trabajo de investigación, tiene como propósito indagar y exponer la importancia de las técnicas didácticas activas en el aprendizaje colaborativo, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, reconociendo la función del mismo en el ámbito escolar, como un medio para promover valores éticos dentro de la asignatura de Ciencias Naturales. Se ha definido las falencias existentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes del décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal “Francisco Arízaga Luque”, en la ciudad de Guayaquil. Se fundamenta la importancia que el aprendizaje colaborativo, aporta dentro del proceso educativo, como una nueva propuesta, que se centra en la formación integral del individuo, enriqueciendo su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la experimentación, el trabajo en equipo; que permita al estudiante convertirse en el principal protagonista de su aprendizaje. Por este motivo, se ha propuesto diseñar una Plataforma educativa Web, como herramienta didáctica que permita la interacción entre docente y estudiante, incentivando el aprendizaje colaborativo a través de técnicas didácticas activas que se muestren en las diferentes actividades y obtengan la atención y motivación de los estudiantes
The investigation work present, has as purpose to inquire and expose the importance of active didactic techniques in the collaborative learning, the objective is to improve the quality of education, recognizing its function in the school ambit, as a means for promoting values ethics inside natural sciences subject. It has defined the existing failures in the teachinglearning process, in the students of tenth year of basic general education of the Fiscal Educational Unit “Francisco Arízaga Luque”, in the Guayaquil city. It bases the importance that the collaborative learning, contribute inside educative process, as a new proposal, that it centers in the integral formation of the individual, enriching its process of teaching-learning through the experimentation, teamwork; that it allows the student becomes in the principal protagonist of his learning. For this reason, it has proposed to design a Web Educational Platform, as didactic tool that allows the interaction between the teacher and student, stimulating the collaborative learning through didactic techniques that it shows in the activities different and obtain the attention and motivation of the students
Descripción
PDF
Palabras clave
TECNICAS DIDACTICAS, APRENDIZAJE COLABORATIVO, PLATAFORMA EDUCATIVA
Citación