Incidencia de los recursos didácticos en la calidad de la recuperación pedagógica en los estudiantes del octavo año de educación general básica, en la asignatura de ciencias naturales, de la Unidad Educativa República de Venezuela, zona 8 distrito 3, provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia García Moreno, período 2016–2017

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El siguiente proyecto educativo se centró en investigar la incidencia de los recursos didácticos en la calidad de la recuperación pedagógica en los estudiantes del octavo año de Educación General Básica de la unidad educativa República de Venezuela. Siendo los recursos didácticos importantes en el proceso educativo se busca encontrar la influencia que estos tienen en el proceso de recuperación pedagógica pues esto ayudará a facilitar la enseñanza de los educando. En el proyecto se empleó la investigación acción-participación esta implica explicar la realidad y actuar de manera en que el investigador al conocer cómo se desarrolla el problema pueda brindar posibles soluciones al mismo. Se seleccionó como la población de esta investigación a los tres docentes de la asignatura de Ciencias Naturales y a los tres cursos de octavo año de EGB con un total de ciento veinte estudiantes. Teniendo una población mayor a cien se hizo necesario sacar una muestra para la aplicación de los instrumentos de investigación, para la cual se utilizó una formula con un margen de error de 0.05. En el proceso de investigación se utilizaron varios instrumentos como encuestas, entrevista y guías de observación las cuales ayudaron a obtener resultados sobre las interrogantes que se tenían en un principio. Se obtuvieron resultados que hacen factible la elaboración de recursos didácticos con software libre, pues ayudarán al docente a actualizarse en el uso de materiales y a incidir en el bienestar del estudiante favoreciendo la comprensión de los conocimientos
The next educational project focused on investigating the impact of teaching resources on the quality of teaching students recovery in the eighth year of Basic General Education Republic of Venezuela educational unit. Being the important educational resources in the educational process seeks to find the influence they have on the educational recovery process as this will help facilitate the teaching of the learner. In the actionparticipation project research it involves explaining this reality and act in a manner in which the researcher to know how the problem develops can provide possible solutions to it are used. It was selected as the population of this research to the 3 teachers of the subject of Natural Sciences and the three courses eighth year of EGB with one hundred and twenty students. Having a population greater than one hundred it was necessary to draw a sample for the application of the research instruments, for which a formula with a margin of error of 0.05 was used. In the research process several instruments such as surveys, interviews and observation guides which helped get results on the questions that were initially used. results that make possible the development of teaching resources with free software, it will help the teacher to be updated in the use of materials and impact on student welfare by promoting understanding of the knowledge obtained
Descripción
PDF
Palabras clave
RECURSOS DIDACTICOS, PEDAGOGIA, CALIDAD
Citación