Influencia de las herramientas autónomas en los procesos de capacitación en línea

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación trata de indagar la problemática que está ocurriendo a nivel de grado y postgrado en la Universidad de Guayaquil, se centra la investigación en la Facultad de Ingeniería Industrial en la Carrera que tiene su mismo nombre en el periodo 2016-2017, debido a que existe una cantidad relevante de estudiantes que egresaron y no han alcanzado su grado a causa de factores: económicos, tiempo, espacio, etc. El enfoque cualitativo dio la oportunidad de realizar una investigación de campo a través de la observación directa y se detectó que la tasa de titulación es muy baja, en la entrevista realizada a las autoridades académicas se observó que cada facultad cuenta con un sistema que se apoya en un proceso manual y digital, la información debe ser ingresada manualmente, los egresados deben acudir al recinto académico para recibir asesorías con sus tutores, los asesores conocen poco de plataformas digitales, en la entrevista realizada al especialista indicó que existen sí existen recursos o medios informáticos para apoyar el proceso pero no son utilizados por lo que se convierte en un factor limitante puesto que coarta el progreso del trabajo de titulación a pesar que existe otro camino “examen complexivo” el cual no es muy requerido. En la encuesta realizada a los estudiantes y docentes coinciden con los resultados anteriores por lo que se plantea el diseño y elaboración de una plataforma digital que contenga el proceso del trabajo de titulación según vicerrectorado académico como recurso para solucionar la problemática.
The present investigation tries to investigate the problems that are occurring at the graduate and postgraduate level at the University of Guayaquil. The research is focused on the Faculty of Industrial Engineering at the Carrera that has its same name in the 2016-2017 period, due to the that there is a relevant number of students who graduated and have not reached their degree because of factors: economic, time, space, etc. The qualitative approach gave the opportunity to conduct field research through direct observation and it was detected that the title rate is very low, in the interview with the academic authorities it was observed that each faculty has their own system that is supported in a manual and digital process, the information must be entered manually, the graduates must go to the academic site to receive advice with their tutors, the advisors know little of digital platforms, in the interview made to the specialist indicated that there are resources or means computer to support the process but are not used so it becomes a limiting factor since it restricts the progress of the work of titling although there is another path "complex examination" which is not very required. In the survey conducted to students and teachers coincided with the previous results so that the design and development of a digital platform that contains the process of the work of degree according to academic vice-rector as a resource to solve the problem is raised.
Descripción
PDF
Palabras clave
HERRAMIENTAS AUTÓNOMAS, PROCESOS, CAPACITACIÓN EN LÍNEA
Citación