Influencia de los recursos tecnológicos en la calidad del aprendizaje significativo en la asignatura de Matemática.

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo aborda la influencia de los recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo en la asignatura de Matemática de los estudiantes del colegio Provincia de Chimborazo de la Ciudad de Guayaquil. Con la finalidad de establecer el grado de influencia de la tecnología tanto en los procesos de aprendizaje y evaluación de las actividades curriculares. Para ello en el marco teórico se abordó la importancia de los recursos tecnológicos en la educación, se estableció diferencias y características del aprendizaje significativo y se fundamentó el estudio tomando en cuenta las corrientes pedagógicas que guardan relación con este proyecto educativo. Además de establecer la importancia del estudio a través del soporte legal de diversos artículos y objetivos de la Constitución de la República del Ecuador, Plan Nacional del Buen Vivir y Ley Orgánica de Educación Intercultural. El diseño metodológico se enfocó en la modalidad cualitativa y cuantitativa por medio de una investigación de campo, descriptiva, bibliográfica, explicativa y el empleo de técnicas de recolección de datos como la encuesta y la observación, permitiendo determinar las causas que originan la poca utilización de los recursos tecnológicos en el aula. Todo este proceso dio como resultado la necesidad de diseñar un software educativo que permita la aplicación de nuevas estrategias tecnológicas para los estudiantes de la institución, mostrando un conjunto de recursos con su respectivo proceso metodológico necesario para mejorar el desarrollo del aprendizaje significativo en la asignatura de matemática.
This research work deals with the influence of technological resources in meaningful learning in the subject of mathematics for students of the province of Chimborazo from the city of Guayaquil College. In order to establish the degree of influence of technology both in the processes of learning and evaluation of curriculum activities. For this purpose in the theoretical framework addressed the importance of technological resources in education, settled differences and characteristics of meaningful learning and was founded the study taking into account pedagogical currents which are relevant with this educational project. In addition to establishing the importance of the study through the legal support of different items and objectives of the Constitution of the Republic of the Ecuador, National Plan of the good living and Intercultural Education Act. The methodological design focused on the qualitative and quantitative mode by means of a field research, bibliographic, descriptive, exploratory and techniques of data collection the survey and observation, allowing to determine the causes originating the limited use of technological resources in the classroom. This process resulted in the need to design an educational software that will allow the implementation of new technology strategies for students of the institution, showing a set of resources with their respective necessary methodological process to improve the development of meaningful learning in the subject of mathematics.
Descripción
PDF
Palabras clave
RECURSOS TECNOLÓGICOS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, SOFTWARE EDUCATIVO
Citación