El trabajo cooperativo y su incidencia en el aprendizaje significativo de lengua y literatura en los estudiantes de cuarto año básico de la escuela de educación básica fiscal Rafael Morán Valverde en el periodo lectivo 2017-2018

No hay miniatura disponible
Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se refiere a la incidencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje significativo de cuarto año básico de la escuela de educación general básica “Rafael Morán Valverde”. Esta investigación se realizó para ayudar a los niños en la adquisición de aprendizajes significativos, por medio de la implementación de actividades con trabajo cooperativo adecuados, con el objetivo de alcanzar aprendizajes significativos duraderos, por medio del desarrollo de nuevas ideas y conceptos, los mismos que se fundamenta en el proceso de combinación de estas ideas usando las habilidades cognitivas para construir conceptos que ayuden a la solución de diversas necesidades. En esta investigación se pretende ayudar al docente para que aproveche el potencial de cooperación de los estudiantes, con la innovación de actividades para la implementación de ambientes de aprendizajes adecuados durante el proceso de enseñanza–aprendizaje. Para llevar a cabo la investigación se utilizaron técnicas investigativas como: la encuesta, la entrevista, observación con las cuales se presentaron datos exactos sobre el conflicto existente en los niños de 8 a 9 años que tienen inconvenientes en el área de lengua y literatura por la falta del trabajo cooperativo que motiven su conocimiento. Con esta investigación se obtuvo como resultados la importancia del trabajo cooperativo en los estudiantes de cuarto año, porque con esto se va a promover el aprendizaje significativo en cada una de las áreas especialmente en el área de lengua y literatura que es esencial para la evolución cognitiva.
The present investigation refers to the incidence of cooperative work in meaningful learning of the fourth year of basic education school "Rafael Morán Valverde". This research was carried out to help children in the acquisition of meaningful learning, through the implementation of activities with appropriate cooperative work, with the aim of achieving lasting meaningful learning, through the development of new ideas and concepts, the same as It is based on the process of combining these ideas using cognitive skills to build concepts that help solve different needs. This research aims to help the teacher to take advantage of the potential of cooperation of students, with the innovation of activities for the implementation of appropriate learning environments during the teaching-learning process. In order to carry out the research, investigative techniques were used, such as: the survey, the interview, and observation with which exact data was presented about the conflict that exists in children aged 8 to 9 years who have problems in the area of language and literature. lack of cooperative work that motivate their knowledge. This research resulted in the importance of cooperative work in the fourth year students, because this will promote significant
Descripción
PDF
Palabras clave
TRABAJO COOPERATIVO, APRENDIZAJE SIGNIFICTIVO, GUIA DE TALLERES
Citación