Convivencia escolar y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia interpersonal de los estudiantes de básica elemental de la escuela Emma Esperanza Ortiz Bermeo cantón guayaquil parroquia tarqui año 2017

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Las Instituciones Educativas son los lugares propicios para enseñarles a los niños a convivir unos con otros, y por tal razón desarrollar las habilidades sociales para su pleno progreso social y personal, actualmente existen inconvenientes que se ven reflejado en la convivencia escolar, que muchas veces los conflictos, la violencia y la falta de autoestima hace que el entorno educativo no sea el más adecuado para el aprendizaje. El objetivo del trabajo de investigación es determinar la convivencia escolar y su incidencia en desarrollo de la inteligencia interpersonal. Para la realización de esta investigación se contó con la participación de 115 niños de educación básica de la Escuela Emma Esperanza Ortiz Bermeo. Se empleó el enfoque cualitativo para describir las actitudes, valores sociales de los estudiantes; las modalidades de la investigación fue de campo y bibliográfica, se aplicó los métodos inductivos y deductivos, los rangos de investigación utilizado con más relevancia fue la explicativa, con el propósito de establecer las relaciones causa-efecto, se utilizó como instrumento la escala de actitudes de inteligencia interpersonal. Se evidenció que el 85,21% de los estudiantes tienen dificultades personales como la timidez y discusiones frecuentes lo que dificultan que puedan desarrollar relaciones interpersonales; el 60% de los docentes pocas veces se enteran de una situación conflictiva en el aula de clase. Se propone talleres de convivencia escolar para fortalecer su autoestima, sus relaciones sociales basada en valores de igualdad, respeto, solidaridad y empatía que hacen de la escuela un magnífico espacio para aprender y crecer.
The Educational Institutions are the propitious places to teach the children to live with each other, and for that reason to develop social skills for their full social and personal progress, currently there are problems that are reflected in the school coexistence, which often Conflicts, violence and lack of self-esteem make the educational environment not the most appropriate for learning. The objective of the research work is to determine school coexistence and its incidence in the development of interpersonal intelligence. 115 elementary school children from the Emma Esperanza Ortiz Bermeo School participated in this research. The qualitative approach was used to describe the attitudes, social values of the students; the modalities of the research were field and bibliographic, the inductive and deductive methods were applied, the ranges of research used with the most relevance was the explanatory one, with the purpose of establishing the cause-effect relationships, through the scale of attitudes of interpersonal intelligence. It was evidenced that 85.21% of the students have personal difficulties such as shyness and frequent discussions which make it difficult for them to develop interpersonal relationships; 60% of teachers rarely know of a conflictive situation. It is proposed workshops of school coexistence to strengthen their self-esteem, their social relationships based on values of equality, respect, solidarity and empathy that make the school a magnificent space to learn and grow
Descripción
PDF
Palabras clave
CONVIVENCIA, RELACIONES INTERPERSONALES, AUTOESTIMA
Citación