Incidencia de los acontecimientos de la Guerra del Cenepa en la consolidación de la identidad nacional en los estudiantes del 2do año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fiscal José J. Pino Ycaza.

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Todo lo escrito e investigado, no solo fue un trabajo de presentación, fue una inspiración de dos nacionalistas que al analizar su legado patrio, dieron lo mejor de sí para dar a conocer lo importante de saber valorar los acontecimientos ocurridos desde el inicio de la conquista en nuestro país, cuando fuimos un territorio extenso geográficamente, pero circunstancialmente se fue reduciendo por guerras que nunca habíamos podido ganar, sin embargo la historia cambia un 26 de enero del 1995 cuando se dio inicio a una contienda bélica con el vecino país del sur, que quiso usurpar nuevamente parte de nuestro territorio. En aquel tiempo ya había un nuevo contingente de hombres bien armados y preparados que lucharon valientemente para darnos soberanía y dignidad nacional. Es importante analizar este hecho para valorar a aquellos héroes que con su victoria dejaron un ejemplo de calidad humana, fomentando el orgullo patrio y el autoestima en los jóvenes. Los métodos utilizados fueron el cualitativo y cuantitativo además de las entrevistas. Hemos percibido que la mayor parte de los estudiantes de la Unidad Educativa José Joaquín Pino Ycaza, ubicado en la zona #8, distrito #5, circuito #1, provincia Guayas, catón Guayaquil, parroquia Tarqui, durante el año 2 015-2 016 desconocen los hechos ocurridos durante la Guerra del Cenepa, por esa razón estamos proponiendo una Guía Didáctica. El trabajo es innovador y único, despierta el interés de los estudiantes, los cuales serán los beneficiarios directos de nuestro esfuerzo y entrega en este proyecto.
Descripción
Palabras clave
GUERRA DEL CENEPA, HISTORIA DEL ECUADOR, BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
Citación
APA