Caracterización de creencias irracionales y estadíos de motivación al cambio en adolescentes consumidores de SPA atendidos en el CDID

No hay miniatura disponible
Fecha
2018-02
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de investigación es un estudio sobre las creencias irracionales en adolescentes de entre 12 y 17 años en intervención por consumo de sustancias psicoactivas y los estadíos de motivación al cambio ante conductas adictivas, enmarcando una relación entre dos modelos teóricos; la teoría de las creencias irracionales de la terapia racional emotiva planteada por Albert Ellis (1956) y el modelo transteorico del cambio de James Prochaska y Carlo Diclemente (1982).Se realizaron estudios de casos a seis adolescentes usuarios del Centro de Docencia e Investigación para Desarrollo Humano y Buen Vivir (CDID) ,utilizando un enfoque metodológico cualitativo, que permitirá la exploración y el conocimiento de la experiencia de los usuarios , se empleó el análisis de contenido como instrumento metodológico para la implementación y análisis de los datos encontrados y se consideró como fuentes de información, la entrevista ,el test de ideas irracionales planteado por Jones (1968) y el inventario de procesos de cambio en adicciones elaborado por Tejero y Trujal (1994) , entre los resultados obtenidos encontramos un predominio del estadío de cambio de contemplación y la creencia irracional de ansiedad acerca del futuro se presentó con mayor recurrencia en los casos investigados
The present research work is a study on irrational beliefs in adolescents between 12 and 17 years old in intervention for psychoactive substance use and the stages of motivation to change before addictive behaviors, framing a relationship between two theoretical models; the theory of irrational beliefs of rational emotive therapy proposed by Albert Ellis (1956) and the transteoric model of change by James Prochaska and Carlo Diclemente (1982). Case studies were conducted to six adolescent users of the Center for Teaching and Research for Human Development and Good Living (CDID), using a qualitative methodological approach of a descriptive nature that allowed the exploration and knowledge of the users' experience, where it was used Content analysis as a methodological instrument for the implementation and analysis of the data found and was considered as sources of information, the interview, the test of irrational ideas proposed by Jones (1968) and the inventory of processes of change in addictions prepared by Tejero and Trujal (1994), among the results obtained we found a predominance of the stage of change of contemplation and the irrational belief of anxiety about the future was presented with greater recurrence in the cases investigated
Descripción
PDF
Palabras clave
creencias irracionales, estadios de motivación al cambio, consumo de drogas, adolescentes
Citación