Sistema educativo y desarrollo económico en Ecuador

Fecha
2018-01-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
El presente trabajo de investigación analiza el papel de la educación en el desarrollo de las naciones. En primer lugar se aborda el problema del subdesarrollo, sus efectos y posibles causas; se revisan teorías para el desarrollo, con énfasis en aquellas que se centran en el ser humano; se continua con el análisis del rol de la educación en la historia, su estado actual en el mundo y su evolución como ciencia; así como el estado absoluto y relativo del desarrollo en Ecuador; se revisa la educación como ciencia, y se estudian los retornos económicos y no económicos de la educación, encontrándose a ésta como factor determinante del desarrollo, por su profundo impacto en la economía, la sociedad, la cultura, la religión, y la política; se determinan las características principales de la educación en los países desarrollados y se explora la educación en tres de estos países, así como al sistema educativo en Ecuador; finalmente se propone una reforma al sistema educativo enfocado al desarrollo del individuo como la vía más adecuada para alcanzar el desarrollo económico y social del pa
The present research work analyzes the role of education in the development of nations. In the first place, the problem of underdevelopment, its effects and possible causes are addressed; theories for development are reviewed, with emphasis on those that focus on the human being; it continues with the analysis of the role of education in history, its current state in the world and its evolution as a science; as well as the absolute and relative state of development in Ecuador; education is reviewed as a science, and the economic and non-economic returns of education are studied, finding it as a determining factor of development, because of its profound impact on the economy, society, culture, religion, and politics; the main characteristics of education in developed countries are determined and education is explored in three of these countries, as well as the education system in Ecuador; Finally, a reform of the educational system focused on the development of the individual is proposed as the most appropriate way to achieve the economic and social development of the country.
Descripción
PDF
Palabras clave
SISTEMA EDUCATIVO, SUBDESARROLLO, EDUCACIÓN, DESARROLLO
Citación