Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29179
Título : Los bits de inteligencia en el aprendizaje de iniciación a la lectura de los estudiantes del primer año de educación básica de la ciudad de ventanas provincia los Rios
Otros títulos }: Elaboración de un cd.rom con bits de inteligencia para iniciación a la lectura y guia de uso para docentes de educación básica
Autor : Terán Alvarado, Mayra Liliana
Director(es): Galindo Mosquera, Santiago
Palabras clave : BITS DE INTELIGENCIA
LECTOESCRITURA
PERFIL PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: masterThesis
Resumen : La presente investigación se llevó a efecto en las aulas de primer año de educación básica de las escuelas fiscales urbanas del cantón Ventanas. Esta investigación tiene el propósito de diagnosticar la utilización de bits de inteligencia y su importancia para la iniciación a la lectura de niños y niñas del Primer Año de Educación Básica del cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos en el período 2013-2014 que ayude al desarrollo de procesos mentales como la percepción, concentración y memoria, que servirán como base para incrementar los niveles académicos. Para tal efecto se realizó la problematización, aplicando el marco lógico y luego de desarrollar el perfil de tesis se diseñaron encuestas que se aplicaron a 40 docentes del primer año de básica y a una muestra de 318 representantes legales. Los resultados de las encuestas indican que tanto los profesores como los representantes legales tienen un conocimiento muy somero acerca de los bits de inteligencia y por tanto desconocen la importancia de estos elementos en el desarrollo cognitivo de los niños/as. De allí que es importante proveer de información tanto a docentes como a padres y madres, además de elaborar una guía, en este caso un CD-ROM interactivo, con la respectiva guía y un plan de capacitación a los docentes para la utilización de este material. Ellos a su vez cruzarán esta información con los representantes de los niños a su cargo. También se preverán encuentros para retroalimentar esta experiencia pedagógica.
This research was put into effect in the classrooms of first year of basic education in urban public schools of Canton Ventanas. This research is intended to diagnose the using of bits of intelligence and its importance for the introduction to reading, to children in First Year Basic Education of the city Ventanas, Province of Los Ríos in the school year 2013-2014 to help the development of mental processes such as perception, memory and concentration, which will serve as a basis to increase academic levels. To this end the problematization was performed by applying the logical framework and after developing the profile of thesis, surveys were applied to 40 teachers in the first year of basic and to a sample of 318 legal representatives. The survey results indicate that both teachers and legal representatives have very little knowledge about the bits of intelligence and therefore, unaware of the importance of these elements in the cognitive development of children. Hence it is important to provide information to both teachers and parents, in addition to develop a guide, in this case an interactive CD-ROM with the respective guide and a training plan for teachers in the use of this material. They in turn will cross this information with the representatives of the children in their care. Meetings shall also be made to feedback this educational experience.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29179
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educacion Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TERAN ALVARADO MAYRA.pdfBPARV-TMEP-15T0232,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.