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Título : Diseño de estrategias de liderazgo efectivo para el mejoramiento del bienestar del personal docente de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad de Guayaquil
Autor : Quintero Cobos, Ronald Antonio
Velez Cortez, Lilybeth Thalia
Tutor(es): Peñate santana, Yaimara
Palabras clave : LIDERAZGO EFECTIVO
BIENESTAR
DOCENTE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente proyecto de investigación se enfocó en el diseño de estrategias de promuevan un liderazgo efectivo entre los directivos Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad de Guayaquil a fin de mejorar la calidad de vida del personal docente. El análisis de la variable liderazgo efectivo fue analizada mediante la aplicación de dos encuestas, una para conocer el actual estilo de liderazgo y la segunda la influencia ejercida por los directivos a sus subordinados. Así mismo, se empleó la encuesta de la calidad de vida profesional para conocer la percepción actual que tienen los docentes sobre esta situación. El personal encuestado fueron los docentes y directivos de las diferentes carreras que oferta la Facultad de Ciencias Administrativas. Como resultado de la investigación realizada se pudo determinar que existen factores que pueden ser mejorados a fin de promover un mejor estilo de liderazgo entre el personal involucrado logrando así mejorar la calidad de vida profesional del personal. Por lo que para el desarrollo de la propuesta se estableció como estrategia el desarrollo de un programa de intervención, el cual está estructurado en cuatro fases: diagnostico, training, coaching y evaluación.
The present research project focused in the design of strategies that promote an effective leadership style between the managers of the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil with the objective of improve the quality of life of the teaching staff. The analysis of the leadership style variable was analyzed through the application of two questionnaires, the first to know the current leadership style and the second to know the influence practiced by the managers toward their subordinates. Likewise, it was used the professional quality of life questionnaire to know the current perception of the teachers about this situation. The staff surveyed was the teachers and managers of the different careers that offer the Faculty of Administrative Sciences. As a result of the investigation, it could be determined that there are factors that can be improved with the objective of promote a better leadership style between the personnel involved attaining thus, to improve the professional quality of life of the teachers. For the development of the proposal it was established as a strategy the development of an intervention program, which is structured in four phases: diagnostic, training, coaching and evaluation.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29365
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