Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30042
Título : Diseño de un modelo de negocios de una piladora de arroz en el cantón Pedro Carbo para la comercialización del grano y sus derivados en la provincia del Guayas
Autor : Murillo Holguín, Luis Alfonso
Tutor(es): Santillán López, Luis Gerardo
Palabras clave : COMERCIALIZACIÓN
GRANOS Y SUS DERIVADOS
MODELO DE NEGOCIOS
PIOLADORA DE ARROZ
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La tesis desarrollada tiene como propósito el diseño de un modelo de negocios de una piladora de arroz en el cantón Pedro Carbo para la comercialización del grano y sus derivados en la Provincia del Guayas. El arroz es el cereal más importante en el país, es la fuente de alimento para los ecuatorianos. Guayas es la provincia que concentra los mayores cultivos del grano, los cantones con mejores rendimientos son: Santa Lucía, Colimes y Daule. El cantón Pedro Carbo ha tenido un crecimiento importante en el rendimiento del grano en los últimos cuatrimestres del año. Guayas, es la provincia con la mayor cantidad de procesamientos de arroz pilado. Pedro Carbo, cuenta con siete piladoras, todas de segunda categoría, tres en Pedro Carbo, dos en Valle de la Virgen y las otras dos en Cascajal. Por lo tanto, se propone el diseño de un modelo de negocios de una piladora de arroz en el cantón Pedro Carbo para la comercialización del grano y sus derivados en la provincia del Guayas. Para conocer la percepción y actitud de los consumidores del grano y productores de arroz se utilizó la metodología cuantitativa, la investigación descriptiva a través de escalas de actitud empleadas a las dos muestras que fueron arrojadas según la fórmula de población finita. La investigación determinó los principales atributos que los consumidores prefieren del arroz, tipo de empaques, preferencia de precios y sobre los productores la percepción de ellos hacia las piladoras del cantón. Así, se fundamentó de manera teórica las formas que integran un modelo de negocios, se estudió y aplicó la metodología adecuada para conocer la percepción del hacia el arroz y piladoras y por último se encontró la relación entre el modelo de negocios y la comercialización a través de la propuesta de una piladora de arroz.
The developed thesis takes as an intention the design of a business model of an agroindustry of rice in the canton Pedro Carbo for the commercialization of the grain and his derivatives in the Province of the Guayas. The rice is the most important cereal in the country, is the food source for the Ecuadorians. Guayas is the province that concentrates the major cultures of the grain, the cantons with better yields are: Saint Lucia, Colimes and Daule. The canton Pedro Carbo has had an important growth in the yield of the grain in the last four-month periods of the year. Guayas is the province with the major quantity of processing rice’s. Pedro Carbo, account with seven agro-industries, all of the second category, three in Pedro Carbo, two in Valley of the Virgin and other two in Cascajal. Therefore, Pedro Carbo proposes himself the design of a business model of n agro-industry of rice in the canton for the commercialization of the grain and his derivatives in the province of the Guayas. To know the perception and attitude of the consumers of the grain and producers of rice there was in use the quantitative methodology, the descriptive research across scales of attitude used to both samples that were thrown according to the formula of finite population. The research determined the principal attributes that the consumers prefer of the rice, type of packing’s, preference of prices and on the producers the perception of them towards the agro-industries of the canton. This way, there were based in a theoretical way the forms that integrate a business model, the methodology was studied and applied adapted to know the perception of towards the rice and farmers and finally one found the relation between the business model and the commercialization across the offer of a piladora of rice.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30042
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.