Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30375
Título : Factores sociales que inciden en crisis asmáticas de niños entre uno a cinco años : diseño de un programa educativo de terapia respiratoria dirigido a padres
Autor : Calazacón Parrales, Lady Laura
Tutor(es): Quiñónez Avilez, Jorge
Palabras clave : ASMA BRONQUIAL
TERAPIA RESPIRATORIA
SOCIOLOGIA MEDICA
PROGRAMAS EDUCATIVOS
HOSPITAL DEL NIÑO "FRANCISCO DE YCAZA BUSTAMANTE"
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : El asma es una patología de gran prevalencia a nivel mundial por lo cual este trabajo tiene como principal objetivo proporcionar el conocimiento básico necesario sobre los factores sociales que inciden en la presencia de crisis asmáticas, padecimiento que perturba a niños menores de cinco años, es importante realizar la identificación de factores sociales agravantes en el medio como la falta de conocimiento, tabaquismo pasivo, estrés emocional e inadecuado tratamiento de control o intercrisis, encargados de desatar crisis asmáticas con mayor frecuencia. Mediante un estudio transversal de tipo observacional, descriptivo y no experimental, se empleó encuestas directas a los padres en las que se evidenció en gran porcentaje un bajo nivel de conocimiento que se posee acerca de la enfermedad. Por consecuencia, se brinda como propuesta un programa educativo de terapia respiratoria, que se destaca por ser actualizado, de fácil comprensión y didáctico, pretendiendo ser impartido por el terapeuta respiratorio a los familiares con la finalidad de ofrecer una mejoría en la calidad de vida del niño y su entorno. Palabras Claves: Asma Bronquial, Factores Sociales, Crisis Asmáticas, Terapia Respiratoria, Programa Educativo.
Asthma is a pathology of great prevalence worldwide, which is why this work has as main objective to provide the necessary basic knowledge about the social factors that influence the presence of asthma attacks, a condition that disturbs children under five years old. perform the identification of aggravating social factors in the environment such as lack of knowledge, passive smoking, emotional stress and inadequate control or inter-crisis treatment, responsible for triggering asthma attacks more frequently. Through a cross-sectional study of observational, descriptive and non-experimental type, direct surveys of parents were used in which a low percentage of knowledge about the disease was evidenced. Consequently, an educational program of respiratory therapy is offered as a proposal, which stands out for being up-to-date, easy to understand and didactic, pretending to be taught by the respiratory therapist to family members in order to offer an improvement in the quality of life of the patient. child and his environment.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30375
Aparece en las colecciones: Lic.Terapia Respiratoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 116- CALAZACÓN LADY LAURA -.pdf4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.