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Título : Elaboración del manual de control interno de cuentas por pagar empresas de asesoría y servicios
Autor : Córdova Rosales, Jessenia Paola
Coronado Hernández, María Estela
Tutor(es): Marlin Manuel, Alvarado Zúñiga
Palabras clave : CONTROL INTERNO
CRÉDITO
PROCEDIMIENTOS
RIESGO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Toda empresa que considere su rentabilidad y la optimización de sus recursos debe consideras un buen control interno en sus diferentes áreas de trabajo, mucho más en las que consideran prioritarias para la empresa, ya que solo a través de esos procesos es que se pueden determinar los procesos claros de cada empleado, sección departamento y que a su vez estos tengan no solo de un control, sino un responsable del cumplimiento y de cada actividad. El presente estudio presentará un manual de control interno para cuentas por pagar para empresas de Asesoría y Servicios Gerenciales, con el cual se pretende mejorar y optimizar la gestión de pago de las obligaciones adquiridas por la entidad. Para el presente estudio iniciamos con abundante bibliografía de temas similares tratados y teorías contables, financieras y sobre todo de control interno a empresas de servicios. Adicional se utilizó la normativa NIC 19 Beneficios a Empleados, LORTI (Ley de Régimen Tributario Interno) y la norma de control interno “COSO”, las mismas que brindaran un mayor apoyo a la presentación de documentación e información en plazos establecidos, se levantara la información a través de varios métodos tales como las encuestas las mimas que nos permitan el desarrollo de nuestras propuestas y determinar las recomendaciones y conclusiones.
Any company that considers its profitability and the optimization of its resources should consider a good internal control in its different areas of work, much more in which they consider a priority for the company, since it is only through the processes that it is possible to determine the Clear processes of each employee, department of the section and that in turn these have not only a control, but a responsible for compliance and each activity. The present study presents an internal control manual for the accounts payable of the Advisory and Management Services companies, with which it is wanted to improve and optimize the payment management of the obligations acquired by the entity. For the present study we started with an abundant bibliography of similar topics treated and accounting, financial and especially internal control theories of service companies. In addition, IAS 19 Employee Benefits, LORTI (Internal Tax Regime Law) and the internal control standard "COSO" were used, the first recommendations for the presentation of documentation and information in established terms, the information will be raised through Of several methods stories such as surveys the mimics that do not allow the development of our proposals and determine recommendations and conclusions.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30406
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