Incidencia de las habilidades linguisticas en el desarrollo de la lecto-escritura en niños y niñas con trastornos de lenguaje del primer año de educación general básica del distrito 24 sector sur del cantón Durán

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo se realizó en respuesta a una problemática existente en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica, del sector Centro- sur del cantón Durán.Se hizo un estudio bibliográfico concerniente al desarrollo del lenguaje de los niños y niñas a nivel mundial, de América Latina y del Ecuador, dichoestudio se constituyó en un referente para poder determinar la metodología que se implementó en la investigación.Mediante un estudio exploratorio, descriptivo se trabajó el análisis de las causas que originan los trastornos de lenguaje en los niños y niñas que participaron en la investigación, se aplicó la técnica de encuestas a los padres de familia para determinar si la causa corresponde a nivel social o biológica y la importancia que le brindan a la comunicación familiar, a los docentes para conocer las estrategias metodológicas que aplican en las aulasde clase y a los directores para determinar el nivel de disponibilidad en la implantación de la guía. Con la finalidad de aportar soluciones en la problemática detectada, se diseñó una guía didáctica de lectoescritura, que favorecieron en el nivel de desarrollo e incidieron en la adquisición de los procesos madurativos lingüísticos, reflejados en el inicio de los procesos de la lectoescritura. La guía está basada en el enfoque constructivista, favoreciendo alos niños y niñas su participación activa en el proceso de reeducacióndel desarrollo lingüístico. En la aplicación de la guía, se destacaron los actores claves del proceso de aprendizaje: Niño-niña, padres de familias, docentes de las doce escuelas que conforman el sector seleccionado. Con el apoyo de las familias y docentes se brindó a los niños y niñas con trastornos de lenguaje una serie de experiencias y oportunidades que potenciaron el desarrollo lingüísticoy por ende favorecieron la adquisición de los procesos de lectoescritura.
This work was carried out in response to an existing problem in the language development of children in the First Year of Basic General Education, the Central Sector Durán Canton South. Control relevant to language development of children worldwide, Latin America and Ecuador, the study established a benchmark to determine the methodology to be implemented in the research literature study was done. Through an exploratory study, descriptive analysis of the causes of language disorders in children who participated in the research worked, the survey technique was applied to parents to determine if the cause is for social level or biological and the importance they give to family communication, teachers for implementing the approaches in the classroom and the directors to determine the level of availability in the implementation guide. In order to provide solutions to the problems detected a literacy tutorial, which favored the development level and affected the acquisition of linguistic maturational processes, reflected in the initiation of processes designed literacy. The guide is based on the constructivist approach, favoring children their active participation in the rehabilitation process of language development. Boy-girl, parents, families, teachers from twelve schools that make up the selected sector in the implementation of the guide, the key actors of the learning process were highlighted. With the support of families and teachers to children with language disorders a series of experiences and opportunities that fostered language development and thus favored the acquisition of literacy processes was provided.
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTIMULACIÓN LINGUISTICA, TRASTORNO DE LENGUAJE, COMPETENCIAS DE LECTOESCRITURA
Citación