Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3118
Título : Mantenimiento técnico en el cultivo de Banano (Musa sp.) en el Cantón Milagro, Provincia del Guayas
Autor : Pérez Cazorla, Carmen Hipatia
Director(es): Realpe Galarza, José
Palabras clave : MANTENIMIENTO
TÉCNICO
CULTIVO DE BANANO
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Agrarias
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El cultivo de banano es de gran importancia en los países en vías de desarrollo. Más de 400 millones de personas que habitan en los trópicos y subtrópicos dependen del cultivo de las musáceas. Esta fruta es un alimento básico, ya que es una fuente rica en vitaminas y minerales. Además, significan un ingreso económico relevante para muchos países productores al comercializarse en los mercados locales como en los mercados de exportación. La actividad bananera tiene un peso muy importante en la economía del Ecuador sin tomar en cuenta los efectos de otros sectores. Al revisar algunos datos de años anteriores, se desprende que un conjunto de actividades como el transporte, las industrias de papel y cartón, la construcción y el propio gobierno se benefician de los ingresos generados por este producto, ya que altos porcentajes de ingresos que proceden de éste, es absorbido por otros sectores, es decir por cada dólar producido se beneficien en 0.34 centavos de dólar otras actividades de nuestro país. El sector bananero ecuatoriano ha sido fundamental para el desarrollo económico y social del Ecuador: desde la década de los cincuenta, la actividad bananera se ha convertido en una importante fuente generadora de divisas. - Contribuye con el 24% al PIB agrícola. -Las exportaciones de banano representan el 4% del PIB total. Constituyen el 26% de las exportaciones primarias, el 33% de las no petroleras y el 66% de las tradicionales. - Cerca del 12% de la población está involucrada directa e indirectamente con la actividad bananera. El mantenimiento Técnico que se le brinde al cultivo de banano en cualquier tipo de suelo es muy variable y está sujeto al nivel de tecnificación con que cuente el productor, al número de hectáreas a producir, el tipo de mercado local (nacional, extranjero), la rentabilidad y disponibilidad económica. El mantenimiento técnico es muy importante porque desarrolla muy bien las plantaciones y genera un mayor rendimiento en la producción. El presente estudio está orientado a solucionar un problema muy importante que existe en la actualidad como el bajo rendimiento en el cultivo de banano, perjudicando al productor porque la producción que ellos generan no les permite cubrir sus gastos de inversión y por ende no cumple las expectativas del mercado.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3118
Aparece en las colecciones: Tesinas - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesina en Cultivo banano Carmen Pérez .pdfMantenimiento técnico en el cultivo de Banano (Musa sp) en el Cantón Milagro, Provincia del Guayas4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.