Evaluación y diseño de propuesta para la implementación del apartado 7 de la Norma ISO 9001:2008 en los procesos de Docencia y de apoyo para la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Calidad y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Guayaquil.

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química.
Resumen
El presente proyecto se realizó con el objetivo de que la Facultad de Ingeniería Química, cuente con un modelo de diseño de propuesta para la implementación del apartado 7 de la Norma ISO 9001:2008 en los procesos de docencia y de apoyo, si bien es cierto ISO 9001:2008 es la plataforma del sistema de gestión de la calidad ya que es una Norma internacional y que reúne todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para obtener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus servicios o productos. Los lineamentos actuales con los cuales el personal administrativo maneja los procesos que conllevan a la prestación de servicio de carrera de Ingeniería en Sistemas de Calidad y Emprendimiento no tiene concordancia con los patrones implantados y regulados existentes en la actualidad según la norma ISO 9001:2008. La resolución 14 de la constitución de la República de Ecuador en la segunda parte de la disposición transitorio se refiere a la calidad como un principio muy importante, la resolución dispuso al actual CEAACES< el desarrollo del informe de desempeño institucional de todas las instituciones de Educación Superior obligatorio e independiente de la etapa en la que se encuentra el proceso de evaluación para la acreditación, por ende el presente proyecto beneficiaria a la Facultad brindandole nuevos lineamientos basados en una norma internacional como lo es la Norma ISO 9001:2008 pero con fines similares a la acreditación la cual exige la actual Constitución de la República del Ecuador. Primeramente se realizó una evaluación del estado actual de la Facultad en cuanto a infraestructura y documentación de los estudiantes, luego se realizó entrevistas personales tanto a la dirigente de la carrera como a su secretaria para determinar los procesos utilizados para la realización del servicio, por consiguiente se verifico el nivel de satisfacción de los estudiantes por medio de una encuesta realizada a los mismos,también se realizó otra encuesta dirigida a la parte administrativa y docente de la facultad para constatar si contaba con procesos precisos para una realización eficaz del servicio brindado a los estudiantes.
Descripción
PDF
Palabras clave
NORMA ISO 9001:2008, APARTADO 7, PROCESOS, DOCENCIA
Citación