Influencia del consumo de SPA sobre la motivación profesional en adolescentes de entre 15 y 17 años usuarios del CDID, 2012

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Fecha
2013
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El consumo de sustancias psicoactivas representa un grave problema social, tanto por su alta incidencia en la población como por las graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales que trae consigo, especialmente en la adolescencia etapa del desarrollo donde se estructuran las intenciones profesionales que posterior se transformarán en la motivación profesional, que es un subsistema de autorregulación motivacional que dirige la conducta del individuo al cumplimientos de metas y objetivos relacionados a la profesional u ocupación. El presente estudio tiene como objetivo conocer la influencia del consumo de sustancias psicoactivas en la motivación profesional de adolescentes, la investigación se define como explicativa ya que está dirigida a responder por las causas del problema estudiado. La muestra está conformada por ocho adolescentes varones de entre 15 y 17 años consumidores de SPA, para lo cual se utilizaron como instrumentos la técnica de diez deseos, dos composiciones “Que aspiro de mi vida” y “Mi futura profesión”, el test de frases incompletas y la técnica de la entrevista para verificar y profundizar en la información obtenida. Los resultados fueron analizados e interpretados de manera esencialmente cualitativa, aunque se emplearon procedimientos matemáticos porcentuales, que arrojan datos cuantitativos importantes para una explicación integral de la realidad investigada. Se concluyó que en los adolescentes estudiados el sistema de actividades tras el consumo se vio afectado, lo cual los perjudicó en el área personal, familiar, social y escolar, propiciando la adquisición de nuevos intereses, la priorización de diferentes aspiraciones y el cambio de sus ideales en torno a parar o continuar el consumo, por tanto la influencia del consumo de SPA sobre las intenciones profesionales de estos adolescentes se identificó en el insuficiente conocimiento del contenido de la profesión que se reflejó en que argumentan sus elecciones en la vinculación afectiva e idealización de la profesión
The consumption of psychoactive substances represents a serious social problem, both because of its high incidence in the population and because of the serious physical, psychological and social consequences that it brings, especially in the adolescence stage of development where the professional intentions are structured that will later transform in professional motivation, which is a subsystem of motivational self-regulation that directs the behavior of the individual to the fulfillment of goals and objectives related to the professional or occupation. The present study has as objective to know the influence of the consumption of psychoactive substances in the professional motivation of adolescents, the research is defined as explanatory since it is directed to answer for the causes of the studied problem. The sample consists of eight male adolescents between 15 and 17 years of age who are consumers of SPA, for which the technique of ten wishes was used as instruments, two compositions "What I aspire of my life" and "My future profession", the test of incomplete sentences and the interview technique to verify and deepen the information obtained. The results were analyzed and interpreted in an essentially qualitative manner, although mathematical percentage procedures were used, which yield important quantitative data for an integral explanation of the reality investigated. It was concluded that in the studied adolescents the system of activities after consumption was affected, which harmed them in the personal, family, social and school areas, favoring the acquisition of new interests, the prioritization of different aspirations and the change of their ideals around stopping or continuing consumption, therefore the influence of the consumption of SPA on the professional intentions of these adolescents was identified in the insufficient knowledge of the content of the profession that was reflected in the fact that they argue their choices in the affective bond and idealization of the profession
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Palabras clave
consumo de SPA, motivación profesional, adolescentes, usuarios del CDID
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