Importancia de las tic's como experiencia innovadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio de Bachillerato 8 De Noviembre

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad De Guayaquil: Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En el presente trabajo de investigación se fundamenta el proyecto tutorial con enfoque a mejorar los procesos de enseñanza con el apoyo de las herramientas tecnológicas que existen en la institución y que por falta de la capacitación docente no son utilizadas el interés es que estos recursos contribuyan al proceso de enseñar en el buen desempeño académico de los estudiantes. Para ello se partió de la aplicación de una entrevista a docentes y administrativo y a los estudiantes se los encuesto cuyos resultados evidenciaron la necesidad de incorporar un tutorial con las TIC’S en el aula de clases; el diseño metodológico se enmarcó en el método inductivo – deductivo, analítico – sintético, estadístico y las técnicas de investigación de la encuesta y entrevista permitieron la elaboración de preguntas pertinentes para abordar la problemática existente. Los aspectos teóricos se basaron en los estudios sobre las TIC’S para que estas sean la fuente orientadora con lo que los docentes direccionen sus actividades pedagógicas en beneficio del estudiantado, esos aspectos de la nueva pedagogía y las reglamentaciones legales de los que se ha tomado el humanismo a través del enfoque socio- cultural, histórico – cultural, la pedagogía constructivista y los criterios sobre como las estrategias ayudan para un desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes; todos estos aspectos fueron fundamentales en la realización de esta investigación. La recolección, tabulación, análisis e interpretación de los datos de las encuestas aplicadas a estudiantes y docentes y la entrevista al directivo permitieron aceptar la hipótesis planteada. La propuesta denominada: Elaboración de un manual con herramientas de la tecnología de la información y comunicación (TIC’S), permitirá que los estudiantes mejoren su aprendizaje desarrollen habilidades y destrezas y por ende que su rendimiento académico sea óptimo. Por eso, la guía para los docentes deberá superar la mera transmisión de información, presentando nuevas e innovadoras metodologías dinámicas, activas y participativas, que promuevan la reflexión y proposición en los estudiantes; sus capacidades sociales, esto tendrá una repercusión en el aprendizaje y, por ende en el éxito escolar.
In this research the tutorial project is based with a focus on improving teaching processes supported by technological tools existing in the institution and that lack of teacher training are not used interest is that these resources contribute to teaching process in good academic performance of students. To do this we started from the application of an interview with faculty and students and the surveyed whose results showed the need to incorporate a tutorial with ICT in the classroom; the methodological design was part of the inductive method - deductive, analytical - synthetic, statistical and research techniques of the survey and interview allowed the development of relevant questions to address existing problems. The theoretical aspects were based on studies of ICT for these are the guiding source with what teachers routed their teaching activities for the benefit of students, those aspects of the new pedagogy and legal regulations that have been taken humanism through cultural, historical approach socio - cultural constructivist pedagogy and criteria on how to help strategies for development of student learning; all these aspects were instrumental in conducting this research. Collection, tabulation, analysis and interpretation of data from surveys of students and teachers and interview the manager allowed to accept the hypothesis. The proposal called: Development of a manual with tools of information technology and communication (ICT), will allow students to improve their learning skills and develop skills and thus their academic performance is optimal. Therefore, the guide for teachers must move beyond the mere transmission of information, presenting new and innovative dynamic, active and participatory methodologies that promote reflection and proposition on students; social skills, this will have an impact on learning and thus on school success.
Descripción
PDF
Palabras clave
EXPERIENCIA INNOVADORA, PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Citación