Plataforma tecnológica para contribuir a la planeación urbana en la ciudad de Guayaquil dirigido a la transportación, aplicando modelos para proyectar el comportamiento del tráfico vehicular basado en datos históricos.

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Fecha
2018
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería En Sistemas Computacionales
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar diferentes modelos que estudian el comportamiento del flujo vehicular, centrando su estudio en el modelo lineal de Greenshields. Para comprobar la factibilidad de este modelo, se realizaron simulaciones en el software AnyLogic, considerando variables tales como la velocidad promedio de viaje, la velocidad a flujo libre, el número de carriles, la densidad, entre otras, esto permitió mostrar de forma gráfica la situación actual con respecto al tráfico en una de las avenidas de la ciudad y las proyecciones de las posibles soluciones para mejorar la fluidez de dicho tráfico. El tráfico vehicular se produce al existir un flujo de vehículos en una calle, vía o autopista, lo cual provoca congestionamiento vehicular. El diseño metodológico consistirá en una metodología cuantitativa que permite analizar datos sobre variables y obtener los resultados de forma numérica aplicando herramientas como encuestas y experimentos. Además, se emplearán varios tipos de investigación; de acuerdo por los medios utilizados para obtener los datos, tenemos la investigación documental que permite recopilar información de distintas fuentes tales como libros, artículos científicos, etc.; la investigación de campo la cual permite obtener información directa del lugar donde ocurren los hechos; la investigación experimental que se representa mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, y de acuerdo por el nivel de conocimientos que se desea alcanzar, tenemos la investigación descriptiva. Una vez obtenidos los resultados que produzca esta investigación, estos servirán como base para futuros proyectos que busquen mejorar el tráfico vehicular en las diferentes carreteras de nuestro país.
The present research project aims to analyze different models that study the behavior of vehicular flow, focusing its study on the Greenshields linear model. To check the feasibility of this model, simulations were carried out in the AnyLogic software, considering variables such as the average speed of travel, the speed at free flow, the number of lanes, the density, among others, this allowed to show graphically the current situation with respect to traffic in one of the city's avenues and the projections of possible solutions to improve the flow of said traffic. Vehicular traffic occurs when there is a flow of vehicles on a street, highway or highway, which causes traffic congestion. The methodological design will consist of a quantitative methodology that allows to analyze data on variables and obtain the results in numerical form by applying tools such as surveys and experiments. In addition, several types of research will be employed; according to the means used to obtain the data, we have the documentary research that allows gathering information from different sources such as books, scientific articles, etc .; the field investigation which allows to obtain direct information of the place where the facts occur; experimental research that is represented by the manipulation of an unproven experimental variable, and according to the level of knowledge that we want to achieve, we have descriptive research. Once obtained the results produced by this research, these will serve as a basis for future projects that seek to improve vehicular traffic on the different roads of our country.
Descripción
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Palabras clave
Flujo Vehicular, Tráfico, Anylogic, Simulación, Experimento
Citación