Implementación de un procedimiento de calidad para la pavimentación con hormigón de cemento Portland módulo de rotura a la flexión 4.5. Mpa. E-23 CM.de la Av. 38 A No. (Guano), desde: Calle 19 H No. hasta: Calle 21 No. (Dr. Teodoro Alvarado Oleas), ubicada entre la Precoop. Juan Montalvo y lotes con servicio Alegría, Parroquia Tarqui.

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Fecha
2018
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil.
Resumen
El presente trabajo muestra el procedimiento de calidad adecuado a la hora de la pavimentación con hormigón de cemento Portland. Se describe los tipos de pavimentos existente como son Pavimento Articulado, Pavimento Rígido, Pavimento flexible, Pavimento Semi-rígido. Este estudio se centra en el pavimento rígido estos están formados por una losa de concreto Pórtland sobre una base, o directamente sobre la sub-rasante, tienen la capacidad de soportar cargas pesadas gracias a su base de concreto y son bastante económicos. Se realizó pruebas de ensayo de laboratorio bajo Normas AASHTO, como son la Resistencia a la compresión simple que es aceptada de forma universal como una medida de la calidad y durabilidad del hormigón y el Módulo de rotura la resistencia a la flexión este es un parámetro muy importante como variable de entrada para diseño de pavimentos rígidos. El diseño metodológico está basado bajo los métodos experimentales y de observación. La herramienta utilizada para la recolección de datos fue la lista de cotejo o CheckList; esta nos ayudó a obtener la información sobre la pavimentación actual que tiene la vía con la problemática planteada. Se plantea las Técnicas para la construcción de pavimentos, iniciando desde la adecuación del soporte, colocación de la formaleta y de barras de acero, el extendido del concreto con regla vibratoria, con rodillos vibratorios, y con formaleta deslizante, Flotado, Texturizado y Curado del concreto, Tipos, Modulación, Cortes, y Sello de juntas. Por lo tanto, se propone una guía con las pruebas de ensayos que permitirán mejorar la calidad de la pavimentación de la vía “El Guano”, de la ciudad de Guayaquil.
This work shows the proper quality procedure when paving with Portland cement. The types of existing pavements are described as Articulated Pavement, Rigid Pavement, Flexible Pavement, Semi-rigid Pavement. This study focuses on rigid pavement. These are formed by a concrete base, or directly on the database, have capacity to support heavy loads and its concrete base. Laboratory tests were carried out under AASHTO standards, such as the simple compressive strength that is universally accepted as a measure of the quality and duration of the terrain and the modulus of rupture of the flexural strength. This is a very important parameter as input variable for rigid pavement design. The methodological design is based on experimental methods and observation. The tool used for data collection was the mailing list or CheckList; This helped us to obtain information about the actual paving that the road has with the problems raised. The techniques for the construction of pavements are raised, starting from the adaptation of the support, the placement of the form and steel bars, the spread of the concrete with vibrating screed, with vibratory rollers, and with sliding form, Float, Texturing and Curing of the Concrete, Types, Modulation, Cuts, and Seal of boards. Therefore, a guide is offered with the tests that allow to improve the quality of the paving of the "El Guano" road, in the city of Guayaquil.
Descripción
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Palabras clave
METOLOGIA, PAVIMENTO RIGIDO, VIA, CEMENTO PORTLAND
Citación